De 500 micro y medianas empresas que resultaron dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, sólo 358 solicitaron el apoyo, que se trata de un subsidio de 10 mil pesos

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Es Imagen 

En los centros históricos de Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros identificaron 500 micro y medianas empresas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que sus dueños accederán a subsidios, financiamientos y programas de reembolso del gobierno.

De ellas, sólo 358 solicitaron el apoyo, el cual se trata en primer lugar de un subsidio de 10 mil pesos. Las medianas empresas también podrán obtener un financiamiento extra con tasas de interés “más bajas”, cuya bolsa en el estado es de 140 millones de pesos, perteneciente a recursos estatales y federales.

Así lo informaron el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Juan Pablo Jiménez Concha en conferencia de prensa.

Otro programa puesto a disposición en los 112 municipios con declaratoria de emergencia consiste en un reembolso a emprendedores de 50 mil pesos a aquellos inversionistas que instalen nuevas pequeñas y medianas empresas en la región.

Entre las acciones para detonar la economía en las zonas afectadas está la elaboración de un diagnóstico en los alrededores del hospital de San Alejandro, debido a la parálisis económica registrada después del cierre del centro médico.

Además, quienes hayan sufrido afectaciones en sus viviendas podrán acceder a créditos de 100 mil hasta 2 millones de pesos, por medio de la Sociedad Hipotecaria federal.

En el primer caso podrán acceder aquellos damnificados cuya propiedad ya cuente con el folio de Fonden y hayan sido incluidos en el censo elaborado por las autoridades; en el segundo se trata de las personas que tengan una propiedad fuera de las zonas de pobreza patrimonial.

Las tasas de interés van del 7, 9 y 11% y aunque son otorgados por la Sociedad Hipotecaria federal lo administrarán instituciones bancarias externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *