Por Osvaldo Valencia 

La prohibición del paso del transporte público en calles del Centro histórico tras el sismo del 19 de septiembre, la falta de lugares ocupados en el Corredor Comercial y la competencia desleal de los vendedores ambulantes puede afectar económicamente de 200 a mil 200 comercios, los cuales en el primer trimestre de 2018 pueden estar en una situación “lamentable”.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que esta situación provocó que entre 40 y 45 negocios cerraran en el último mes por las bajas ventas en la zona.

Señaló que el giro de los negocios en su mayoría era de venta de ropa, papelería, juguetería y de alimentos, y que el cierre de estos establecimientos representó la pérdida de un ingreso económico para 120 familias de la capital.

“Si esto sigue así, económicamente hablando, la falta de transporte público, consideramos que entre 200 y mil 200 comercios entre finales de marzo y principios de abril estarán en una situación muy lamentable”, refirió Ayala Vázquez.

 

Ventas navideñas

Por otra parte, Ayala Vázquez comentó que en esta época del año las ventas de los locatarios en el Centro de la ciudad están 30% por arriba del promedio, sin embargo, apuntó que, en comparación con años anteriores, van 20% por debajo de lo esperado.

Por lo anterior, arremetió contra el Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente al señalar que de los 303 lugares que se ofertan, sólo 15% es ocupado.

“No está ni a la mitad, está al 15% y eso es lo más lamentable, y no estamos en contra de ningún comerciante, lo que pasa es que no podemos permitir que la autoridad no haga cumplir el reglamento”, afirmó.

El líder de los comerciantes del Centro Histórico pidió a las autoridades municipales generar “un verdadero proyecto” para dar espacios dignos a los vendedores informales, pero fuera de ese polígono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *