Se incrementó la capacidad de la central a 94 megawatts que aprovecharán los más de 130 mil habitantes de la región ubicada al noreste del estado.
Por: Ilse Contreras
Con una inversión federal de 47 millones de dólares, la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A fue inaugurada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, misma que generará energía eléctrica limpia para el municipio de Chignautla.
Acompañado del director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, el mandatario estatal refirió que dicho proyecto permitirá elevar los niveles de eficiencia en el suministro de electricidad para los más de 130 mil habitantes de la región.
“Hoy en día, la energía geotérmica es una de las fuentes más limpias, contribuye a mantener nuestro compromiso con el medio ambiente, pues es una energía renovable, fundamental para las actividades cotidianas, el crecimiento de la industria, desarrollo económico y para millones de hogares”, indicó Gali Fayad.
En esta fase se realizó una inversión superior a los 800 millones de pesos al aprovechar el yacimiento ubicado en esta zona, con una temperatura de 400 grados centígrados.
Desde su operación, hace 26 años, la Central Geotermoeléctrica Los Humeros fue periódicamente ampliada hasta alcanzar 69 megawatts.
En su intervención, el director de CFE dio a conocer que esta fase tendrá una capacidad instalada de 25 megawatts, al incrementar su capacidad total a 94 megawatts, suficiente para iluminar 60 mil hogares y evitando la emisión de 121 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a sacar de circulación a cerca de 44 mil automóviles al año.
Al año, la central geotérmica generará 187 gigawatts hora, lo cual representa 2% de la energía que se consume en Puebla.
La geotermia aprovecha el vapor que produce la tierra para generar energía, después lo recupera y lo vuelve a inyectar en forma de agua al yacimiento de donde lo sustrajo para volverlo a utilizar.
Hernández Martínez apuntó que es uno de los cuatro campos que la CFE utiliza para generar energía limpia y renovable.
Con ello se avanza en el objetivo de generar electricidad a precios competitivos, 65% más bajos y procesos más amigables con el ambiente para así contribuir además en la meta de 2014 de 35% de generación eléctrica en el país con energías renovables como parte de la Reforma Energética.
El funcionario federal indicó que 20% de la electricidad generada proviene de fuentes limpias, de esta, tres cuartas partes proceden de la CFE.
Informó que México ocupa el sexto lugar mundial en capacidad geotérmica instalada, además resaltó que 98.7% de habitantes cuenta con energía eléctrica en sus hogares.
Asimismo, Hernández Martínez dio a conocer que hay 25 proyectos de gasoductos en el estado, de los cuáles 12 están en operación, entre estos el que conecta Tlaxcala-Puebla-Morelos, 12 en obra y un ramal en licitación, sin especificar en qué municipios.
