Por Ilse Contreras
Tras las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, 97% de las escuelas en Puebla reanudó clases; no obstante, 24 mil alumnos están pendientes de regresar a las aulas, informó la titular de la SEP en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado.
Los estudiantes que siguen sin clases pertenecen principalmente a 20 municipios más dañados de la Mixteca poblana, lo cual representa poco más de 200 escuelas.
Entre los municipios más afectados, destacan Chiautla de Tapia, Chietla, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Jolalpan e Izúcar de Matamoros.
Indicó que el calendario escolar 2017-2018 no se retrasa, sólo se recorrerá el cierre dos días –21 de diciembre –, tanto para el calendario de 185 días como el de 195, además habrá cursos de verano focalizados en escuelas que pospusieron clases con el fin de hacer una nivelación académica.
Vázquez del Mercado resaltó que la indicación del gobernador José Antonio Gali fue que independientemente de que llegaran o no las aulas móviles, los alumnos tenían que ser ubicados en salones de otros institutos, así como en los patios con carpas provisionales.
De los 105 municipios que no fueron declarados en alerta de emergencia tendrán el calendario normal y trabajarán con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ajustar las suspensiones de clases.

Pendientes en la capital
De acuerdo con información obtenida de la página http://escuelapoblana.org/, perteneciente a la SEP Puebla, de las dos mil 660 escuelas públicas y privadas en la capital, en los primeros cuatro niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, 50, 30, dos y en 55 escuelas, respectivamente, no hay clases hasta nuevo aviso, es decir, en 137 planteles.
En preescolar, 16 escuelas volvieron a clases con una ubicación diferente, entre éstas las del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (Cench) matutina y vespertina; además del “Xicohténcatl”, “Juana de Arco”, “Álvaro Obregón” y “20 de Noviembre”.
Siguen sin revisión 47 kínderes y en el Liceo de México, “Calmecac”, “Nueva Aurora” y “Lomas de San Miguel” definitivamente no habrá clases por los daños severos en su infraestructura.
De las primarias, 30 regresaron a clases con aulas provisionales en un plantel diferente, como la “Héroes de la Reforma”; de estas, en la “Rafael Hernández Villar y Liceo de México no hay clases y 11 están pendientes de la revisión de Protección Civil.
En secundaria, 12 están ubicadas en instalaciones provisionales; pero Liceo de México y el Colegio La Paz estarán sin clases, pues no han sido revisados desde el sismo.
La falta de revisión a los planteles de los bachilleres es más aguda, ya que 53 no tienen dictamen de PC; mientras que el Cench en su turno matutino y otras ocho escuelas regresaron a clases en aulas provisionales, el Liceo de México fue el único plantel dañado en sus cuatro niveles.
