Por Osvaldo Valencia 

En la ciudad de Puebla, agentes de tránsito emiten en promedio hasta ocho infracciones por hora.

La principal razón por la que los conductores son multados es por utilizar el celular mientras manejan, según datos proporcionados por el director de Tránsito Municipal, Víctor Ávila Andrade.

Las otras violaciones al reglamento de tránsito que más se cometen en la ciudad son conducir sin usar el cinturón de seguridad y dar vueltas prohibidas.

Si todas las multas fueran por conducir y utilizar el teléfono móvil, cuyo costo es de 905.88 pesos –según el Tabulador de Infracciones y Sanciones del municipio –, el Ayuntamiento recaudaría 181 mil 176 pesos al día, lo que equivale a un ingreso anual de 66 millones 129 mil 240 pesos.

Ávila Andrade indicó que estas infracciones se cometen, principalmente, en las vialidades primarias como bulevar Héroes del 5 de Mayo, bulevar Atlixco o diagonal Defensores de la República.

“La gente se confía al tener un alto, ahí se ponen a hablar, luego les está tocando el de atrás y ellos siguen hablando”, expresó.

En total son multadas 200 personas al día. Previo al sismo del 19 de septiembre, en la capital se cometían en promedio 500 multas.

Conductores, sin respetar indicaciones en Centro Histórico

En tanto, en el Centro Histórico se emiten 20 infracciones al día, siendo las multas más frecuentes violar el límite de velocidad de la Zona 30 (30 km/hora) y no cumplir con los horarios de carga y descarga, de 23:00 a 6:00 horas.

Sin embargo, también disminuyeron las multas después de esta fecha, ya que la dirección de Tránsito tenía el registro de 50 transgresiones diarias al reglamento.

Califican a la ciudad de Puebla como el peor lugar para manejar

Sin embargo, según el Índice Waze de Satisfacción del conductor  2017 –con datos recopilados durante el año pasado por los usuarios– la capital no es ideal para manejar por la densidad de tráfico, inseguridad y pésima calidad de sus vialidades y poca disponibilidad de estaciones de servicio.

Ello la ha llevado a ser la peor rankeada a nivel nacional y mundial por segunda ocasión al ocupar el séptimo sitio a nivel nacional y el 153 mundial.

En este listado, la ciudad de Cuernavaca fue la mejor colocada, en el lugar 101; seguida por Querétaro, en el 109; Toluca, en el 115; Monterrey, en el 118; Guadalajara, en el 132, y la Ciudad de México, en el 138.

Al respecto, para mejorar las condiciones viales en la ciudad se debe apostar por el transporte público masivo, afirmó Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), capítulo Puebla.

Musalem Valencia indicó que en el estado hay un problema de congestionamiento debido a los vehículos que ingresan de forma ilegal al país. “Puebla, al ser un estado impulsor de migrantes tenemos una población afín a ese tipo de vehículos”.

“Todos los días en el estado conviven entre un millón 350 mil y un millón 400 vehículos todos los días en la infraestructura del estado, más de 85% de los vehículos circulan en la zona metropolitana de Puebla”, comentó el subdirector de la AMTM Puebla.

Anuar Musalem indicó que para mejorar las condiciones de manejo en Puebla se debe desincentivar el uso de vehículos privados, invertir en sistemas de transporte masivo, infraestructura ciclista, banquetas con rampas para personas con discapacidades, intersecciones semaforizadas, iluminación y sincronización en los semáforos, entre otras medidas.

En cuanto al uso de dispositivos móviles por parte de los automovilistas, coincidió en que se ha convertido en un problema, pues detectaron que 74% de los conductores maneja mientras habla por celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *