En exclusiva para esta casa editorial, la activista  poblana invitada a participar en la encuesta para definir a la coordinadora de organización capitalina dijo que  si no resultara vencedora se integraría al equipo del partido para aportar al proyecto de nación de AMLO; además avala la selección de Miguel  Barbosa sobre Enrique Cárdenas, es una cuestión de popularidad, indica

Por Osvaldo Valencia 

Las encuestas son el método más transparente que puede utilizar Morena para designar coordinadores de organización y quienes no resulten electos deben aprender a reconocer la derrota, dice Paola Migoya Velázquez, aspirante a coordinadora de organización del municipio de Puebla.

En entrevista con 24 Horas Puebla, la activista opinó de los conflictos al interior del partido de López Obrador, sobre Luis Miguel Barbosa y la encuesta por la coordinación de organización estatal y la poca popularidad de Enrique Cárdenas, a quien –consideró– sólo lo conoce el círculo rojo.

Migoya Velázquez se someterá al mismo método de selección de coordinadores y aunque no resulte ganadora, aportará al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual pidió que quienes no sean postulados para un cargo de elección popular dejen de lado sus proyectos personales y aporten al líder nacional de Morena.

***

—¿Quién es Paola Migoya? ¿A qué se dedica?
—Soy abogada, nací y estudié en Puebla; soy abogada por la Universidad Iberoamericana, tengo una carrera en el activismo de más de 20 años. Empecé en el tema de recursos naturales y medio ambiente, luego incursioné en el tema de derecho electoral como observadora, después hicimos lo de la reforma política que culminó con su aprobación entre 2010 y 2013.

“Soy una poblana comprometida con las causas ciudadanas, fui convocante de la primera Cumbre Ciudadana de México y siempre he tratado de contribuir a un México más justo, más equitativo, desde la trinchera del activismo de las organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy, en Puebla, vemos una pérdida de la paz social; ayer veíamos 17 ejecutados, hoy es el primer lugar en robo de hidrocarburos. De 2011 a 2017 hay 781 mujeres desaparecidas, y eso es pérdida de la cohesión comunitaria; tenemos la preocupación de la pérdida de la seguridad en Puebla.

“Hoy se roban un vehículo cada 55 minutos; somos el sexto lugar en secuestros, cada 10 horas se asesina a una persona, eso ha sido una pérdida porque ace ocho años en Puebla no vivíamos eso, podías salir a la calle a cualquier hora; aumentó el robo a vehículos, el robo en el transporte público y ello genera un problema porque las personas que lo utilizan son las que más sufren”.

—¿Por qué moverse a la política y a los partidos políticos?
—El medio ambiente está ligado a la política: todo es política pública. Cuando empiezas en el activismo al final lo que haces es que se respete un área natural protegida, se promueva una ley que lo cuide, por lo cual el activismo está muy concatenado a la política.

“La política no es exclusiva de los políticos; cuando hicimos la reforma política la hice en una asociación civil y logramos seis reformas constitucionales; entonces no se necesita ser político para hacer política; eso es un error”.

—¿Y cuál es su opinión respecto a los partidos políticos?
—Yo creo que los partidos políticos han perdido la representatividad de los ciudadanos y eso se debe a todos los actos de corrupción y la mala imagen que los propios partidos han generado.

“¿Por qué creo hoy en participar a través de un cargo público para cambiar la realidad? Porque es un hecho que tienes que pasar del activismo hacia donde puedes tener el poder para transformarla.

“Hoy tenemos que usar la política para transformar a Puebla en una ciudad mucho más humana, mucho más segura, donde la gente pueda salir a la calle sin miedo.

Hay que recuperar la paz social y yo creo que la política debe ser el arte de servir al ciudadano y no servirse de la política”.

—Se ha manejado su nombre como coordinadora de organización municipal, e incluso como posible candidata a la alcaldía, ¿son reales estas posibilidades? ¿Alguien está impulsando su candidatura dentro de Morena?
—Sí. Yo recibí la invitación.

“Las reglas del juego son muy claras: te tienes que someter a una encuesta y esperar los resultados de esa encuesta.

“En caso de ser la triunfadora, con muchísimo gusto seré la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla; creo que tengo un perfil competitivo, tengo la experiencia y, sobre todo, el amor y corazón puesto para transformar  a Puebla”.

—Me comentaba que recibió la invitación, ¿por parte de
quién fue?
—Del CEN de Morena.

—¿Algún representante?
—No. del CEN en general, me invitó el CEN de Morena.

***

—¿Qué opina de los comentarios del doctor (Enrique) Cárdenas, después de no ser coordinador? ¿También pediría que se hagan públicos los resultados?
—No, creo que cuando decides participar en un partido político debes tener oficio, sino lo tienes pues mejor dedícate a otra cuestión porque las reglas de Morena en ese caso son muy claras.

—Algunos periodistas señalan que Miguel Barbosa impulsa en Morena su candidatura a la
alcaldía…
—Falso, es totalmente falso. Yo tengo una buena relación con Luis Miguel, lo conozco, trabajamos juntos en el Senado.

“Es una gran persona pero es absolutamente falso que él apoye mi candidatura; de hecho, llego a Morena por otro conducto totalmente distinto a él. Empiezo colaborando en el Plan de Nación; entonces, nada que ver, pero es importante que lo digas”.

—Tocado el tema de la encuesta, ¿confía en que este método sea transparente?
—Sí, No me sorprende el resultado porque cuando te mides en una encuesta mides la popularidad; Miguel Barbosa es un senadory a Cárdenas lo conocemos (sólo) el círculo rojo.

“Tiene una trayectoria académica importantísima pero es poco conocido al interior del estado, poca gente sabe quién es Enrique Cárdenas; en cambio, Miguel Barbosa sale en los medios todos los días”.

—¿Y no teme que de ser ganadora de esta encuesta, de convertirse en coordinadora de organización para el municipio haya comentarios negativos de las bases de Morena?
—Creo que mi trayectoria habla por mí; me he sentado con algunos consejeros de Morena y estoy confiada de que, por ejemplo, yo no tengo ningún pasado político ni con Moreno Valle ni con gestiones municipales ni de recursos

“Creo que tengo un historial muy limpio, soy una persona que ha combatido la corrupción enormemente; creo que los grandes retos de un gobierno municipal son la corrupción, la seguridad, la gestión
municipal.

“Eso quiere decir que debes tener un gobierno de muchos ojos, pocas manos y lo que nos pesa es que hoy el gobierno no le rinde cuentas a sus ciudadanos; la información que necesitamos para tener diagnósticos claros está escondida”.

***

—Este rechazo de las bases a los políticos, a quienes han calificado como chapulines, ¿qué opinión le merece al respecto? ¿debería haber más inclusión?
—Entiendo que puede haber un rechazo a los famosos chapulines pero creo que en estos momentos Morena tiene, y ha sido siempre por el CEN nacional, un partido incluyente al que vienes a sumar, tienes que sumar al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador porque es la única opción viable que nos puede sacar de donde
estamos.

“No puede ser que la corrupción nos cueste 10% del Producto Interno Bruto, hemos perdido competitividad como país; hoy estamos terminando el año como el más violento en dos décadas, tenemos un país con muchos desaparecidos, muchos muertos, una impunidad de 98.5%.

“En Puebla hay, de 2011 a la fecha, 781 desaparecidas; tenemos cifras como que 44.1% de las víctimas de trata provienen del estado, por la cercanía con Tlaxcala. Si éstos no son datos que nos deberían preocupar pues no sé qué; esto es un Estado fallido.

“Creo, y por eso estoy sumada con Andrés Manuel, que es la opción mas viable, más lógica; él está convencido de que  arrancará a la mafia del poder y al PRIAN para instaurar su plan de nación mucho más lógico, que tenga como la directriz un gobierno para la gente, que empecemos a implementar mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El sistema está, pero veíamos que el mismo fiscal de la Fepade fue destituido por presiones, porque está haciendo su chamba, porque investiga la corrupción, eso para mí es la pérdida absoluta de la confianza en un gobierno.

“Creo que Peña se está disparando en el pie porque ¿premiamos al corrupto y al que hace su chamba lo corremos? Entonces, ¿quién resultó ser un peligro para México? ¿Quién mandó al diablo a las instituciones? Porque Enrique Peña las está mandando al diablo; esa es la gran preocupación”.

—En varias ocasiones se ha cuestionado la encuesta de Morena porque no se hace pública, porque es una designación directa de Andrés Manuel.
—Yo creo que ahí están las reglas claras. Si te invitan a participar creo que es muy claro: o aceptas o no aceptas.

“Independientemente de que gane la encuesta o no, seguiré sumando al proyecto de Andrés Manuel. Yo tengo una carrera de activismo de muchos años que no se acaba si gano o no la encuesta”.

—Entonces ¿es un hecho que existe esta designación directa, el dedazo de Andrés Manuel para elegir candidatos?
—Yo no dije eso. Dije que hacen la encuesta y el que salga victorioso será el candidato. Te expliqué por qué creo que salió Luis Miguel: Cárdenas tiene un perfil excelente, es una persona intachable pero fue hace 15 años rector de la Udlap.

“Yo creo que tú no sabías quién era Enrique Cárdenas; yo lo conozco porque estoy en el tema académico, porque es director del CEEY (Centro de Estudios Espinosa Yglesias), porque pertenece al círculo rojo, pero yo te apuesto si voy a Azumiatla o a San Miguel Canoa, me paro y digo: quién es Enrique Cárdenas, me dirán ‘¿Enrique what?’.

“En cambio, Miguel sale diario en televisión, tiene los medios a su servicio, también es un poco lógico porque en las encuestas te preguntan: ‘¿Usted conoce a fulano de tal y por qué lo conoce?’ y Barbosa es un personaje político muy importante: fue presidente del Senado, presidente del PRD local y creo que (Cárdenas) por más que quieras es muy difícil que lo conozcan porque además hasta hace un tiempo no veo activo a Enrique en redes, la verdad”.

—¿Entonces hay que confiar en las encuestas? ¿No hay que hacer caso de las voces que señalan el dedazo de Andrés Manuel?
—No, creo que no es un dedazo, es una mecánica que se decidió; además, fue decidida en un comité, en una junta bastante amplia.

“Entonces, la verdad de las cosas las voces quieren dañar a Morena e ir en contra de los principios de designación y acatar. Así es la democracia: en la democracia se pierde o se gana y hay que ser buen perdedor o ganador. Hay que saber sumar a un proyecto más allá de las ambiciones personales”.

***

—En cuanto a la labor política de Barbosa, ¿qué opinión le merece?
—Es un político bastante reconocido, en el Senado es de  quienes más iniciativas ha presentado, un político reconocido y finalmente el decide apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Esa es la opinión que tengo de él.

—¿Cómo ve al partido, ha habido roces entre algunos personajes con la dirigencia por proyectos personales? ¿Lo están dañando? ¿Lo perjudicará en la próxima elección?
—Es muy desafortunado porque cuando tú decides apoyar un proyecto tienes que ser factor de unión, tienes que decidir si apoyas o no, si no, creo que sí dañan los roces que restan.

“Unidos siempre vamos a ser más fuertes; creo que se necesita diálogo, la política es diálogo, la política son acuerdos, son coyunturas y a veces hay que dejar las ambiciones para alcanzar un proyecto de unión y de nación”.

—Una de las críticas hechas, por parte de José Juan Espinosa es que el dirigente Gabriel Biestro acapara el partido, ¿qué opinión le merece la dirigencia de éste?
—La verdad, no lo conozco; de hecho, lo voy a conocer próximamente, así que no puedo hablar de eso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *