Por: Patricia Flores 

TEHUACÁN. Diecinueve vendedores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de motín, resistencia al arresto, entre otros, lo anterior luego de un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y la Policía Municipal.

El conflicto que data de cerca de tres meses atrás desembocó en un violento zafarrancho entre uno de los grupos de vendedores, luego de que los alineadores trataran de retirar a un par de vendedores de jugos de naranja, los cuales son parte de la agrupación de vendedores semifijos, el cual era el más dispuesto al diálogo con el Ayuntamiento de Tehuacán.

El primer connato de bronca se dio el domingo, con la detención de dos mujeres vendedoras de tacos y un peatón, en ese caso fueron liberados tras la intervención de, Alberto García Hernández, director de Fomento Comercial, sin embargo, para este lunes los ánimos se caldearon con otro de los grupos, Claudia Reyes Bretón, pidió que les permitieran vender por lo menos mediodía.

Al mismo tiempo un grupo de vendedoras de tacos, originarias de Santa María Coapan, tomaron las instalaciones del relleno sanitario, el cual se encuentra en su junta auxiliar, desde las cuatro de la mañana bloquearon el acceso y los camiones de basura formaron una larga fila de espera, hasta que les dieron la orden de depositar los desechos en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.

En el centro de la ciudad la petición de la lideresa no fue escuchada, poco a poco empezaban a avanzar los elementos de Seguridad Pública, y a rodear al grupo de vendedores, los cuales estaban preparados para defenderse, con palos, piedras, adoquines, tubos, los cuales volaron de un lado al otro, mientras los elementos municipales eran ayudados en la reprimenda de los alineadores, personal de servicios municipales y el Oosapat.

Poco a poco los ambulantes fueron diezmados, y enseguida subidos a patrullas de la uniformada local, mientras que Reyes Bretón fue sacada de uno de los comercios con lujo de violencia, para enseguida subirla a una patrulla, la refriega duró alrededor de media hora, en la que de un lado y de otro hubo heridos.

Al terminar el episodio los vendedores y sus familiares acudieron a Seguridad Pública, donde les negaron información de los detenidos, incluso a los abogados, y fueron confinados a esperar en el patio del edificio sin permitirles la salida.

 Ahí pidieron la destitución del recién nombrado director de Fomento Comercial, acusaron que el municipio los agredió sin ninguna necesidad y exigieron que el esposo de la presidenta, Álvaro Alatriste Hidalgo, saque las manos del conflicto.

Indicaron que ellos pagan un refrendo anual y una renta mensual por sus espacios, por lo que el municipio violaba sus derechos, además exigieron atención médica para sus compañeros, pues no permitieron el acceso a Cruz Roja.

Del otro lado hubo tres policías heridos e igual número de alineadores, fue cerca de las siete de la noche que les informaron que 19 de los detenidos estaban puestos a disposición de la FGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *