Alumnos de planteles con alto grado de marginación obtuvieron porcentajes más altos en matemáticas y español

Por Ilse Contreras 

Pese a tener un alto grado de marginación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), alumnos de algunas escuelas en condición vulnerable obtuvieron resultados en la prueba Planea 2017 que evalúa su conocimiento en matemáticas, lenguaje y comunicación por arriba de 50%.

El desempeño de estudiantes de bachillerato de municipios como Izúcar de Matamoros, Santa Isabel Cholula, Tlaola y Venustiano Carranza, ha superado el de alumnos de instituciones privadas como el Colegio Andes, Benavente, UPAEP y el Tec de Monterrey —donde se paga de 14 mil hasta 135 mil pesos anuales por colegiatura— y también de públicas como el Cenhch y el BINE.

Por ejemplo, de los 39 evaluados del bachillerato “Ignacio Zaragoza”, en Tlaola, 26 obtuvieron el máximo nivel del examen en el área de lenguaje y comunicación, es decir, 67%; mientras que en matemáticas, 36 alumnos demostraron tener el logro de conocimiento en ese mismo nivel, lo cual representa 92% de los que aplicaron.

En Izúcar de Matamoros, 85% de jóvenes del bachillerato digital número 201 consiguieron el nivel cuatro de lenguaje y comunicación, es decir, 11 de 13 que presentaron la prueba, los dos restantes obtuvieron un escalón anterior, el tres.

En matemáticas, 12 tuvieron el máximo nivel de conocimiento hasta el último grado de educación y sólo uno el nivel tres, cerrando con 92%.

Para ambos rubros, nadie se quedó en el nivel dos, donde pueden hacer regla de tres para conocer un valor desconocido o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables y el cálculo de porcentajes.

Tampoco hubo estudiantes con conocimiento nivel uno, donde tienen dificultades para realizar ecuaciones con fracciones y “operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables”.

En el caso del bachillerato digital de Santa Isabel Cholula —también con alto grado de marginación— 42% de los 12 alumnos que presentaron la prueba logró el nivel más alto en lenguaje y comunicación; en matemáticas fue a la inversa, pues 10 alumnos se quedaron en los más bajos de conocimiento.

Un caso similar es el de la preparatoria “Octavio Paz”, en el municipio de Venustiano Carranza, donde de los 22 que presentaron la prueba, ninguno alcanzó el nivel más alto de conocimiento en lenguaje y comunicación, pues 14 se quedaron en el dos y ocho en los otros dos (uno y tres).

No obstante, en matemáticas obtuvieron uno de los porcentajes más altos (95.5%), pues 21 jóvenes lograron el nivel cuatro y solo uno el nivel tres.

Estructura de la prueba

En la prueba Planea el contenido del área de lenguaje y comunicación que ver con el manejo y de la información, donde en el nivel uno tienen dificultades para clasificar la información, fuentes de consulta, parafrasear información e interpretar textos.

Mientras que en el nivel cuatro pueden plantear problemas para una investigación, infieren la paráfrasis de artículos de divulgación e interpretan textos de acuerdo con el contexto.

Para el texto argumentativo, en el nivel uno los alumnos presentan dificultad “para organizar esquemas argumentativos, identificar problemas sociales, económicos o políticos en un escrito, identificar la postura del autor en una reseña crítica y establecer diferencias entre textos demostrativos y textos persuasivos”.

En el nivel cuatro los estudiantes tienen la capacidad de realizar esto; en los otros temas de la prueba resuelven preguntas sobre texto expositivo y literario, con un total de 148 reactivos.

Para el área de matemáticas, el contenido temático del cuestionario se basa en: sentido numérico y pensamiento algebraico, cambios y relaciones; forma, espacio y media; y manejo de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *