Por Osvaldo Valencia
Alejandro Armenta Mier se hizo de 9.7 millones de pesos a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) —en 2007— con la venta de 10 predios al subcomité de Vivienda, mismos que adquirió a través de intermediarios para los afectados por los huracanes Dean y Lorenzo.
De acuerdo con información de El Sol de Puebla, el modus operandi fue la adquisición de predios en zonas afectadas con precios de hasta cuatro mil 500 pesos para luego venderlos en más de dos millones de pesos.
El avalúo de los terrenos lo otorgó el despacho Proyectos y Construcciones en General, a cargo de Juan Clemente González, un arquitecto que no contaba con cédula profesional y que inflaba los costos de los predios.
Los intermediarios de Armenta Mier compraban los terrenos y permanecían como dueños entre cero y 33 días antes de venderlos a la Sedeso, dependencia que los donaba al municipio para que fueran entregados a los damnificados.
En muchos de los casos, según la investigación de Noticieros Televisa, los afectados nunca recibieron una vivienda, a pesar de que fueron engañados por las autoridades estatales para firmar un documento en el cual confirmaban dicha entrega.
El ahora diputado federal por Morena formó parte del Comité de Evaluación de Daños desde 2007, cuando en septiembre impactó el huracán Lorenzo en la Sierra Norte de Puebla y que dejó 183 viviendas dañadas en seis municipios. Para dicha contingencia se destinaron siete millones 767 mil 978 pesos entre el gobierno estatal y federal para los afectados.
Con las operaciones de seis predios para los damnificados por el huracán Dean, Armenta Mier obtuvo ganancias por siete millones 204 mil 220 pesos, mientras que con las personas afectadas por Lorenzo, el legislador federal se hizo de dos millones 537 mil 420 pesos con la compra-venta de cuatro terrenos más.
Con los 10 predios la ganancia para el hoy militante de Morena ascendió a nueve millones 741 mil 640 pesos.

PIDEN EN CHANGE.ORG QUE ARMENTA REGRESE DINERO
A través de una solicitud en la plataforma Change.org, exigen al diputado Armenta Mier devolver fondos para personas afectadas por Dean.
“Hoy nos unimos a todas las familias afectadas y exigimos que el diputado Alejandro Armenta Mier dé la cara y que les regrese el dinero robado a las familias damnificadas por el huracán Dean en Puebla”, se lee en la publicación.
