Por: Agencia Notimex
Durante la Semana Nacional de Gastroenterología, especialistas nacionales e internacionales presentaron los avances más recientes y relevantes en esta especialidad, informó la doctora Ana Teresa Abreu.
Del 17 al 21 de noviembre, la ciudad de Puebla fue sede del encuentro de gastroenterólogos, quienes abordaron, como uno de los temas importantes, el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII), coloquialmente conocido como Colitis Nerviosa.
Al respecto, señaló que este padecimiento es una de las principales causas de consulta médica en México, padecida por un 20 y 30 por ciento de los mexicanos y para la cual no existe cura.
Sin embargo, se ha logrado controlar gracias a diferentes avances farmacéuticos, a través de la administración de antiespasmódicos como el citrato de alverina más simeticona.
Mencionó que a esta terapia convencional se ha añadido una nueva formulación probiótica denominada Probiolog IBS, específicamente diseñada para complementar el tratamiento de Síndrome de Intestino Irritable, la cual, es un hallazgo farmacéutico sin precedentes, que se ha comprobado, es capaz de ofrecer calidad de vida a los pacientes.
A través de un comunicado dijo que en el encuentro también se contó con la presencia de la doctora Hania Szajewska, quién habló sobre la diarrea en población infantil.
La especialista explicó que en el mundo hay más de 500 mil muertes infantiles al año derivadas de dicho padecimiento, es decir 60 muertes por hora a nivel mundial.
Ante ello, compartió con la comunidad médica presente, los cuatro pasos para cumplir el correcto tratamiento de la diarrea infantil en México.
Sugirió evaluar la deshidratación, atender la rehidratación oral, continuar con la alimentación habitual, administrar antidiarreicos como probióticos y silicato de aluminio que tiene la capacidad de erradicar virus, bacterias y hongos, en pacientes pediátricos.
La experta formó parte del equipo que ha desarrollado guías internacionales del tratamiento de la diarrea, integrado por la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN) y la European Society for Paediatric Infectious Diseases (ESPID).
