Por: Guadalupe Juárez

El 41% de los homicidios dolosos contra mujeres en Puebla, en lo que va del año, se han clasificado como feminicidios, informó el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget.

Señaló que durante 2017 se han registrado 117 asesinatos de mujeres, 69 de ellos tipificados como feminicidios, de los cuales en 48 casos han sido detenidos los presuntos responsables, es decir, han tenido una efectividad de 70% en la judicialización de los crímenes, además de contabilizar seis tentativas de feminicidio.

En conferencia de prensa ofrecida por el Gabinete de Seguridad de la entidad, Carrancá Bourget defendió la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE), al afirmar que han resuelto todos los casos con mayor exposición mediática, como la detención de dos de tres de las personas responsables de la muerte de una maestra de bachillerato en el municipio de Zacapoaxtla.

“A nosotros no nos corresponde la prevención de la violencia contra la mujer, ni establecer por qué un varón decide de repente ejercer violencia contra una mujer, nos corresponde llevar a juicio a esa persona que decide hacer daño”, dijo al ser cuestionado sobre si la respuesta ha sido eficaz con estos casos de violencia.

En octubre pasado, el Congreso del estado analizaba una iniciativa, propuesta por Carrancá Bourget, de tipificar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios como una forma de que los agresores pudieran obtener penas de cárcel más altas.

Sin embargo, organizaciones civiles como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), El Taller, AC y Cafis, AC, urgieron primero elaborar un diagnóstico integral de cómo atienden la violencia al considerar la propuesta como “emergente”. No obstante, la iniciativa fue respaldada por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *