El líder y la Secretaria General buscarían un cargo de elección popular en 2018, por lo cual el partido trabaja para cubrir las vacantes y acomodar las fichas

 

Por Mario Galeana 

La dirigencia estatal del PRI quedaría acéfala a principios del próximo año, pero en el partidazo ya maquinan una estrategia para preparar el arribo del senador Ricardo Urzúa Rivera o del ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala.

El actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que buscará un cargo de elección en 2018, por lo cual su renuncia a la dirigencia tricolor podría darse en enero próximo, una vez que se emita la convocatoria para el candidato presidencial, lo cual se dará el 14 de diciembre.

El PRI ya no puede efectuar un nuevo proceso de renovación de su dirigencia estatal, por lo cual el cargo recaería en la segunda al mando: la secretaria General de partido, Rocío García Olmedo.

Pero la priista, de acuerdo con fuentes consultadas, también alista su candidatura para el Congreso local o, en su defecto, para la Presidencia Municipal de Atlixco, un lugar en la boleta electoral que también disputan los líderes de la organización Antorcha Campesina.

Con el presidente estatal y la secretaria General del PRI en campaña, la dirigencia del tricolor sería asumida por el actual secretario de Organización del CDE, Gerardo Mejía Ramírez.

Aquí entrará en acción la alquimia tricolor: en diciembre se nombraría a Urzúa Rivera o a López Zavala como titulares de la Secretaría de Organización del PRI.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de diputados federales priistas por Puebla, Víctor Manuel Giorgana, dio su respaldo a Urzúa Rivera como posible sucesor de Estefan Chidiac.

“Tiene la experiencia para poder ser dirigente del PRI. Claro, siempre que la actual dirigencia determine competir por un cargo”, declaró.

La alquimia priista para nombrar sucesor en la presidencia estatal no es inédita. Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo llegaron al CDE en marzo del año pasado como secretario de Organización y secretaria de Acción Electoral, cuando el partido era dirigido por Ana Isabel Allende Cano.

García Olmedo y Estefan Chidiac se alistan para un cargo de elección popular. / ARCHIVO

En el caso del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Puebla, quien ostentaría la presidencia durante el proceso electoral sería la regidora Karina Romero Alcalá, pues el actual líder capitalino, José Chedraui Budib, también renunciaría al cargo para competir por un lugar en la boleta.

La regidora del Ayuntamiento de Puebla fue nombrada secretaria General del PRI capitalino en septiembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *