El proyecto tendrá una inversión federal y estatal de 248.2 mdp, la extensión será de 15 kilómetros y beneficiará a 128 mil habitantes
Redacción
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, puso en marcha la primera etapa de construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual tendrá un trayecto que irá de Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (Capu).
El proyecto tendrá una inversión federal y estatal de 248.2 millones de pesos y por su extensión de 15 kilómetros beneficiará a 148 mil habitantes de la capital.
El mandatario estatal destacó que 72% de la población utiliza el transporte público, por ello, dijo, que la Línea 3 de la RUTA incrementará la movilidad en el municipio.
De igual manera, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara, por la aportación de recursos de la Federación para ejecutar este proyecto que favorecerá –en gran medida– a los universitarios.
A su vez, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, detalló que esta obra reducirá 20% los tiempos de traslado en el trayecto Valsequillo-Capu.
Asimismo, Gali Fayad informó que se edificarán 28 paraderos, rampas de acceso para personas con discapacidad, se instalarán 160 luminarias y mobiliario urbano, también se sembrarán más de nueve mil 500 árboles y arbustos.
Además, será el primer corredor con bajas emisiones de contaminación, porque las unidades utilizarán gas natural, reduciendo 60% el dióxido de carbono, comparado con el diésel convencional que utilizan en el transporte público.


Proyecto urbano
Las unidades contarán con un sistema de video vigilancia y botones de alertamiento para la prevención de delitos, que estarán enlazados las 24 horas del día al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
La Línea 3 de la RUTA operará con 72 vehículos, 12 de ellos articulados, 25 autobuses padrón y 35 alimentadoras, con un trayecto que conectará el extremo suroriente de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla con la Capu.

