Por Ilse Contreras

En los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, así como en Huejotzingo la mayoría de las iglesias dañadas por el sismo del 19 de septiembre serían reconstruidas con el apoyo de familiares migrantes de los pobladores, informó Gustavo Rodríguez Zárate, encargado del Albergue Pastoral del Migrante.

Indicó que poblanos en Atlanta, Chicago, Houston, Nueva York y Nueva Jersey han mantenido reuniones para enviar recursos y apoyar en la reconstrucción de los templos.

De igual manera, señaló que los municipios de Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan y Pilcaya, comunidad de Chiautla, también recibirán apoyo, pues son zonas con mayor número de personas que migran a Estados Unidos; además, dijo que estudiantes, ciudadanos y empresas continúan contribuyendo en labores de reconstrucción.

El párroco indicó que se tienen daños detectados en 170 iglesias en comunidades de la Mixteca, donde han sido apuntaladas para la seguridad de los habitantes.

 

Turismo afectado  

Por otra parte, con respecto al turismo religioso, Rodríguez Zárate apuntó que se ha visto severamente afectado, ya que se tenían programadas visitas a templos como el de Los Remedios en San Andrés Cholula.

Por ello, exhortó a las autoridades a informar sobre qué iglesias ya pueden recibir a los feligreses para recuperar el turismo en los templos afectados de las diferentes municipios del estado.

Consideró que la visita de personas a los templos puede recuperarse, ya que en Puebla hay diversas actividades como conciertos, ferias, así como la venta de esferas y artículos navideños que se dan por la fecha, además de su gastronomía.

“Tenemos mucho que ofrecer en lo religioso, artístico, no dar la imagen de que Puebla está destruida, pues ya se han empezado a abrir los templos, creo que la afluencia turística sí se puede recuperar, sobre todo por lo que se ofrece”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *