Por Osvaldo Valencia
Si se aprobara la propuesta de imponer un impuesto a los turistas que se hospeden en hoteles de la ciudad, el Ayuntamiento podría percibir desde 45 millones 771 mil pesos hasta 183 millones 884 mil pesos al año.
Esta recaudación sería destinada para el cambio de luminarias, renovación del adoquín, pavimento y mejora de la imagen del Centro Histórico, opinaron los regidores Myriam Arabian Couttolenc y Miguel Méndez Gutiérrez en entrevista para 24 Horas Puebla.
La semana pasada la regidora Arabian Couttolenc comentó la posibilidad de cobrar un impuesto a los visitantes extranjeros que renten un cuarto de hotel en el Centro Histórico, que podría ir de 20 a los 80 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2016 la ocupación hotelera diaria en promedio era de 66%; en 2017 hay nueve mil 500 habitaciones, lo que significa que al día se ocupan seis mil 270 cuartos.
Si se cobraran 20 pesos y se multiplicara por la cantidad de cuartos disponibles diarios, en Puebla ingresarían al año alrededor de 45 millones de pesos y si fuera de 80 pesos la cifra ascendería a 183 millones de pesos.
¿Por qué surgió la idea?
Arabian Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que la iniciativa surgió ya que el monto destinado para el mantenimiento del Centro Histórico es insuficiente.
Refirió que con la recaudación que se genere se podría atender la señalización de las calles y banquetas, casetas telefónicas, semáforos peatonales, instalación de módulos de información, entre otros proyectos para la zona.
A su vez, Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del municipio, anunció que, en caso de que se trabaje la propuesta, se podría manejar un porcentaje de contribución conforme a las estrellas del hotel, como se aplica en ciudades como París o Bruselas.
