Redacción
Las principales trabas para el emprendimiento de proyectos de base tecnológica se presentan en la parte financiera y legal, coincidieron expertos del panel Programas de aceleración para emprendimiento científico-tecnológico de alto impacto, en el marco del Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México).
La inversión de tiempo y dinero que requiere la conformación de una empresa, así como el cumplimento de los procesos y normas para constituirla son los puntos a cuidar, por ellos, mencionaron que modelos de ecosistemas de emprendimiento como los de China deberían adaptarse a México.
En el país asiático, gobierno, empresas y academia unen esfuerzos y recursos para alcanzar un mismo desarrollo. Otro ejemplo es Argentina, donde cuentan con sistemas rápidos y efectivos para la constitución de empresas.
A decir de Héctor M. Guerrero, gerente nacional de ventas de la consultora RONGDA ASIA, los retos de las aceleradoras de negocios es orientar al investigador a conocer las formas en las que puede comercializar su invención, lograr un escalamiento y masificación, pues no abordar correctamente este paso puede conducir al fracaso de un proyecto.
De ahí que se deba ver a las incubadoras como una propuesta viable, profesional y bien sustentada con un plan de negocios y un modelo comercial adecuado.
