Por Osvaldo Valencia
Vendedores ambulantes también coinciden con empresarios, regidores y funcionarios municipales con terminar el programa del Corredor Comercial Temporal.
Y aunque lejos de retirarse del Centro Histórico de Puebla, los comerciantes informales exigen regresar a sus “áreas comunes” para vender sus productos en las calles 10, 8 y 6 Poniente, pues quedarse en el Corredor les asegura que sus ventas diarias caigan hasta 70%.
“No reditúa quedarse en el Corredor, para muchos a veces significa pérdidas, es por eso que muchos se van a torear en la (avenida) 5 de Mayo”, dice un representante de los informales.
Atribuye el fracaso del proyecto de reordenamiento de ambulantes a la falta de difusión en medios por parte del Ayuntamiento capitalino. Además, agrega, que las autoridades retiraron a los informales de sus puntos (que ya eran conocidos por los clientes) para ingresar a integrantes de Antorcha Campesina en el Corredor.
“A mí me quitaron del parque de la 12 Poniente, donde ya tenía mis clientes, para meter a los antorchos, para que no haya problemas me salí, pero a nosotros ya nos afectaron”, recriminó.
Ambulantes dan vida al Centro
De igual manera, el representante de los ambulantes sostuvo que ni los empresarios ni locatarios o autoridades los pueden retirar, porque ellos le dan vida a las calles del Centro Histórico.
“Quienes le damos vida al Centro somos los turistas y los vendedores, los que vienen a comprar y los ambulantes, sin nosotros las calles estarían más solas que ahora”, sostuvo.
