Por: Notimex
Fotos: Especial
Miguel Ángel San Pablo Juárez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyó un prototipo no invasivo para prediagnosticar a pacientes que padecen osteopenia o con alta probabilidad de padecer osteoporosis.
En un comunicado, el alumno del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, informó que es un tomógrafo que mide el coeficiente poroso en hueso in vivo y trabaja con la técnica de Tomografía de Impedancia Eléctrica (TIE).
La novedad del sistema
El dispositivo es novedoso porque nadie en el mundo había aplicado el sistema TIE en la detección de osteoporosis “y nosotros lo logramos, además, no usa radiaciones ionizantes”, indicó.
“El aparato calcula un valor numérico que representa un coeficiente poroso normalizado, por medio del cual se relaciona directamente el grado de porosidad en el hueso”, detalló el estudiante de doctorado en Tecnología Avanzada.
Precisó que el tomógrafo cuenta con 16 electrodos que se conectan alrededor de una extremidad (pierna o brazo), aunque también en muñeca, tobillo o cadera, aunque se necesitaría hacer modificaciones en el dispositivo.
Indicó que se inyecta una pequeña corriente eléctrica a baja frecuencia que no causa dolor, prácticamente no se siente y se ponen en la parte externa de la piel, similares a los electrocardiogramas o electromiografías.
El tomógrafo no pretende sustituir el diagnóstico por Rayos X, sino tener un instrumento que pueda ser portable y trasladarse a lugares de difícil acceso, ya que sus dimensiones son de 30 x 30 centímetros, con una altura de 25 centímetros, lo que permite que la medición se aplique de manera frecuente sin irradiaciones dañinas, resaltó.
Múltiples aplicaciones
Expuso que la TIE tiene muchas aplicaciones porque se inventó para monitoreo de ventilación pulmonar, después se aplicó en el cerebro para detectar focos epilépticos y en los últimos años se ha usado en la detección de cáncer de mama y monitoreo de hemodiálisis.
Aseguró que es una técnica de prediagnóstico enfocada a los mexicanos, ya que no se tiene una cultura de la prevención que se atribuye a que el costo de un estudio para detectar osteoporosis es elevado.
El maestro en ciencias de la electrónica puntualizó que con el uso de este dispositivo se reduciría 50% el costo, en comparación con los Rayos X, lo que impulsaría a las personas a realizarse estudios preventivos.
El IPN informó que su trabajo ha participado en el Congreso Internacional Especializado en Tomografía de Impedancia Eléctrica, y ganó el primer lugar en la cuarta edición del Premio al Emprendimiento Politécnico 2017 otorgado por el IPN, este tomógrafo está en proceso de patente.
El dato
Más de ocho millones de personas en el mundo padecen osteoporosis y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México la tienen una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años.
