La franja recibirá a Lobos en el estadio Cuauhtémoc en lo que será su primer enfrentamiento en la primera división ¿quién ganará el derbi de la ciudad?
Por Humberto Pérez Rodríguez
Después de aquel enfrentamiento del 5 de julio de 1988 entre Puebla y Ángeles, la ciudad presenciará nuevamente un duelo entre equipos locales dentro del máximo circuito del futbol mexicano, luego de 29 años.
Puebla recibirá este viernes a las 19:00 horas en el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc a Lobos BUAP, conjunto que recién ascendió a la Primera División. La ciudad vivirá, al menos, el primero de dos compromisos entre blanquiazules y licántropos en la Liga MX.
La Franja llega a la última jornada con una cosecha de 16 puntos, producto de tres victorias y siete igualadas por seis derrotas; mientras que los universitarios arriban con marca de seis triunfos, dos empates y ocho descalabros, para sumar 20 unidades en el torneo.
Sin posibilidad de ingresar a la Liguilla, sólo estará en juego el orgullo para demostrar qué club es el mejor de la capital poblana.
La llegada de Enrique El Ojitos Meza al timón del Club Puebla significó un envión anímico en la temporada; desde la Jornada 13 La Franja conquistó ocho puntos, gracias a dos victorias y dos empates en cinco enfrentamientos.
La escuadra blanquiazul puede presumir –al igual que Lobos– de haber derrotado al líder de la competencia: Monterrey; fue en partido pendiente de la fecha 10 cuando derrotaron 2-0 a La Pandilla en el Coloso de la colonia Maravillas.
Por otra parte, los pupilos de Rafael Puente del Río vivieron un torneo irregular. Luego de un inicio prometedor con un empate y dos triunfos sobre Santos Laguna, Querétaro y Pachuca, de manera respectiva, los licántropos cayeron ante Pumas y América.
Tienen al momento 20 unidades, una meta que se establecieron antes de comenzar la temporada, cifra que incrementaría este viernes en el estadio Cuauhtémoc, que asegura un lleno por la expectación que despertó en la afición este encuentro.
A este compromiso, el Club Puebla llega con un porcentaje de 1.2024 que lo sitúa en la posición 15 de la tabla de cocientes, donde Lobos se ubica dos peldaños arriba con un promedio de 1.2500.

Emoción por La Batalla de Puebla
Tanto El Ojitos Meza como Rafa Puente del Río resaltaron lo emotivo que significará el enfrentamiento entre La Franja y los licántropos en la llamada Batalla de Puebla.
Los dos estrategas se pronunciaron por salir en la cancha del dos veces mundialista en busca de los tres puntos, sobre todo porque ambos clubes disputan la porcentual.
“Los partidos no se ganan antes ni después, sino cuando toca y eso va a ser el viernes, porque estos duelos deben ser diferentes. A mí nunca me ha tocado jugar un partido contra Lobos, debe ser diferente porque es un equipo de la misma localidad”, dijo Enrique Meza.
“A este partido le damos un valor agregado. Si bien entrega los mismos tres puntos que cualquier otro rival, el matiz que genera que sea el primer partido en la historia entre Lobos y Puebla le da un incentivo extra que nos motiva para cerrar el torneo de buena forma”, sentenció Rafael Puente.
¿Triunfo para La Franja o Lobos BUAP? ¿Empate? Hoy se sabrá en el nuevo derbi de la Angelópolis, La Batalla de Puebla.
¿Quienes vistieron la misma piel de Lobos y Puebla?
Por Diego Diego y Humberto Pérez Rodríguez
Fue el 5 de junio de 1988. Aún existían los llamados torneos largos (una temporada completa que se jugaba a ida y vuelta en el futbol mexicano).
Puebla y Ángeles protagonizaron, hasta ese entonces, el último derbi de la capital. Con un lleno en el estadio Cuauhtémoc, que vivía aún el furor por la Copa Mundial de 1986, ambos clubes se enfrentaron.
Era la Jornada 37 de la temporada 1987-88; los camoteros recibían a los angelinos.
Cada uno contaba con su afición, sus jugadores, sus emblemas, sus colores, sus escudos y sus contrastes.
Puebla ocupaba el lugar 10 de la tabla general, mientras que Ángeles disputaba la permanencia con Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas y Atlético Potosino.
Corría el minuto cinco de juego cuando Víctor Rangel envió el esférico al fondo de la portería para inaugurar el marcador, era el 1-0 a favor de Ángeles. A los 10, Ángel Ramos controló un centro de Daniel Bartolotta para decretar el del empate.
Sin embargo, el visitante apretó y se adelantó de nueva cuenta en la pizarra con anotación de Rafael Cruz. Con el 2-1 a favor de Ángeles llegó el descanso.
En la parte complementaria, Puebla consiguió la igualada gracias a Ramos que lograba un doblete. Guillermo Cosío le dio la vuelta a los cartones y puso el 3-2 al minuto 78.
Pero un minuto después, Rafael Toribio apareció para aguar la fiesta camotera y puso el 3-3 definitivo.
Esa fue la última vez que se disputó un clásico de la ciudad de Puebla en Primera División.
Al concluir aquella temporada, Ángeles fue vendido al empresario Salvador Necoechea, quien decidió llevarse al equipo a Torreón, Coahuila, para convertirlo en Santos Laguna.

