María Claudia Rivera, responsable estatal del programa VIH, dijo que el resto de los casos se concentran en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, así como en San Martín Texmelucan

 

Por Ilse Contreras 

El municipio de Puebla concentra 50% de los casos de infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado. En promedio, al año, 500 personas resultan seropositivos, informó María Claudia Rivera Luna, responsable estatal del programa VIH y otras ITS de la Secretaría de Salud.

El resto de los casos se concentran en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, así como en San Martín Texmelucan.

Indicó que en lo que va del año se han registrado 400 nuevos casos y son las personas de 25 a 44 años de edad el sector más afectado.

Sin embargo, cualquier persona con vida sexual activa que no se proteja está en probabilidad de contraer el virus, pues se han registrado casos de personas de 50 años.

De acuerdo con el número de habitantes, a nivel nacional, Puebla ocupa el séptimo lugar con seis mil 100 personas infectadas con VIH de 1983 a la fecha.

También, desde esa fecha más de 10 mil personas se han realizado la prueba. Sin embargo, Rivera Luna señaló que por cada caso positivo, uno no lo sabe.

La responsable del área indicó que el tratamiento –medicamentos anti retrovirales y estudios de laboratorio– en una institución privada cuesta 20 mil pesos mensuales, no obstante, la variabilidad de los costos es tan amplia que asciende a más 50 mil pesos.

Al año, la Federación destina a Puebla 150 millones de pesos para el tratamiento del VIH.

Rivera Luna destacó que las personas diagnosticadas con VIH en sus diferentes fases y que cuentan con seguridad social tienen el derecho a un tratamiento en las distintas instituciones del sector salud; quienes no, pueden acudir al Seguro Popular.

 

#VIHazLaPrueba

Con la campaña Me informó, decido y actúo, la organización Red VIH invitó a través de las redes sociales a los poblanos ha hacerse la prueba de detección del virus, la cual se realizará del 5 de noviembre al 6 de diciembre.

La propuesta pretende derrumbar los mitos sobre la enfermedad, dar información de los servicios de salud donde recibir el tratamiento e incluso promover diferentes proyectos que facilitan la prueba a otros sectores, señaló Daniel Alonso Toxqui Aquino, integrante de la Red VIH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *