La Entrega
Por: Adrián Ruíz /[email protected]
El registro oficial de la coalición PAN-PRD-MC del Frente Ciudadano para contender por la Presidencia de la República y las elecciones en otros estados abre la posibilidad de que el partido blanquiazul siga gobernando a los poblanos.
Al final Ricardo Anaya se saldrá con la suya y será el abanderado de la coalición. Además, llevará mano en la imposición de candidatos a gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados.
En Puebla nada está definido, pero los afortunados deberán ser dados a conocer en la primera quincena de diciembre como máximo.
Una cosa es segura, los candidatos para los principales cargos en el estado serán integrantes del PAN. La razón es sencilla: el PRD y el Movimiento Ciudadano son prácticamente inexistentes en la entidad.
La decisión de peso recaerá en Ricardo Anaya, pero serán tomados en cuenta el gobernador Tony Gali y Rafael Moreno Valle Rosas, ex mandatario de Puebla. Ambos tienen una lista de nombres para diputados y senadores.
También influirán, y en gran medida, en la designación de los candidatos a gobernador y presidente municipal de la capital. La hora de la negociación llegó. La disposición de las partes involucradas estará a prueba.
Se requiere llegar a un acuerdo, primero para evitar divisiones que a estas alturas representaría entregar el poder, y segundo para lograr el triunfo que permita seguir gobernando Puebla y así continuar en la pelea por la grande.
Aunque esto último se prolongue hasta 2024. Lo importante, por el momento, es contar con un escaparate importante en la política y Puebla garantiza una posición privilegiada.
Las lealtades y traiciones en lo que resta del mes y la primera parte del siguiente estarán a la orden del día. Cada quien jugará sus cartas como mejor le convenga. Todos con el objetivo de obtener un puesto. Cualquier jugada equivocada los conducirá al ostracismo político.
Reporte del Informante:
Temor fundado
Óscar Paula, presidente municipal de Cuetzalan, teme que su sucesor sea de la oposición. Por tal motivo promueve a su tesorero municipal Juan Macías Aparicio, quien en pago al favor, taparía las anomalías de su administración.
La inseguridad se ha apoderado de las calles, se incrementaron los robos, secuestros, homicidios. El edil municipal ni se inmuta.
La gestión de Óscar Paula es aprobada por 29.9 % de la población, mientras que 50.2 % está en total desacuerdo.
El problema reside en que a pesar de sus bajos números pretende imponer a Juan Macías Aparicio como candidato a presidente municipal.
