Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
En 2018 una de las claves electorales para medir si realmente el PRI tiene posibilidades de pelear por Casa Puebla será ver para dónde va a jugar el Partido Verde, tradicional aliado del tricolor en las elecciones locales y federales.
De acuerdo con diversas fuentes, el Verde (Jorge Emilio González Torres) ya negoció ir con el PRI en la elección federal apoyando a su candidato a la presidencia de la República, no así en los comicios a senadores, diputados federales y gubernaturas, donde irían solos o pactarían en cada entidad.
En el caso de Puebla, se dice que el Verde ya está más que amarrado con el morenogalismo para ir de la mano el próximo año, estando sólo por analizar si irán como parte de un gran bloque o postularán a su candidato a la gubernatura, según convenga.
De confirmarse esta versión, sería una muy mala noticia para el priismo local, ya que si bien es cierto el Verde realmente aporta poco en cuanto estructura o votación, sí apoya para conformar un bloque y sobre todo para que el PRI pueda ocultar sus cifras y disminuir su nivel de rechazo.
Esto hace que se reduzcan aún más las posibilidades de que el tricolor pueda recuperar Casa Puebla, independientemente de quién vaya a ser el candidato a la gubernatura, debido al altísimo nivel de rechazo que tiene el que fuera el partido hegemónico hace no mucho en el estado.
La noticia de que el Verde es casi seguro que no irá con el PRI hace que la lucha se centre entre dos fuerzas políticas, el morenogalismo entronizado en las siglas del PAN local, y Morena, organismo de reciente creación pero de gran crecimiento en los últimos dos años de la mano de su caudillo, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Esto modifica completamente el diseño de la elección del próximo año, la cual sin duda será una de las más reñidas en la historia de la entidad, aparte de quiénes sean los candidatos por parte de estos dos partidos.
Para el morenogalismo (PAN) no es precisamente lo más saludable quedar mano a mano contra el Movimiento Regeneración Nacional, porque significa cerrar la elección con un priismo de capa caída.
Ante esta disyuntiva, el alto mando morenogalista estudia qué le puede ayudar más a este grupo político, si enfrentar en bloque a López Obrador y su partido o pulverizar el sufragio opositor y tratar de ganar con su voto duro, lo cual a todas luces se observa peligroso para el grupo en el poder.
Sin duda la acción que decida llevar a cabo el Partido Verde a nivel local y nacional, será una de las claves para poder dilucidar hacia dónde se va a inclinar la balanza a nivel estatal, situación que se debe observar con lupa al ser una de las claves rumbo a 2018.
El cierre del mes de noviembre luce muy interesante, no sólo porque sabremos quién será el candidato del PRI a Los Pinos, sino porque también el bloque conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano definirá el método de selección de su candidato a la presidencia de la República y con ello también sabremos qué es lo que hará el ex gobernador Rafael Moreno Valle en su cruzada en contra del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya.
De lo que ocurra entre estos dos personajes, sabremos también qué futuro le depara al panismo poblano y si como todo parece indicar, Martha Erika Alonso Hidalgo, se convertirá en la candidata a la gubernatura o si se perfila otro personaje por las filas del albiazul local.
COSECHA GALI LO SEMBRADO
La administración del gobernador Tony Gali obtuvo un crecimiento histórico en generación de empleos al registrar 34 mil 694 puestos de trabajo de febrero a octubre de este año.
Es una cifra récord para la entidad en generación de empleo, fruto de la labor desarrollada por su antecesor, pero también por Gali, quien no ha escatimado esfuerzo y trabajo para atraer inversiones a Puebla y generar las condiciones necesarias para ello.
La nueva Ciudad Militar que se asentará en lo que alguna vez se pensó que podría ser el Puerto Seco, La Célula, es sin duda la mejor contribución que su administración le va a dejar a los poblanos, con casi cinco mil empleos directos extras que se sumarán a la fuerza laboral del estado.
La tan criticada inversión gubernamental hecha en Audi, ahora también comienza a dar sus frutos, así como lo invertido en la promoción de Puebla, la ciudad lleva ya dos semanas consecutivas con una ocupación hotelera de 100%.
MIEDO Y ASCO EN CASA PUEBLA
El poeta y periodista Mario Alberto Mejía presentó ayer su libro titulado Miedo y asco en Casa Puebla, la cita fue en punto de las 18:30 horas en las Bodegas del Molino, salón de la Reina y con entrada libre.
Mejía es el dueño de la mejor prosa de Puebla y sin duda este libro es su consagración como novelista.
No adelanto más, pues su servidor tuvo el honor de ser uno de los presentadores del libro del amigo, el maestro y el hombre que logró que las columnas se volvieran la referencia de la clase política poblana.
LO QUE PUEBLA NECESITA
Más de tres mil personas participaron en la propuesta lanzada a través de redes sociales por el actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien consultó a los poblanos sobre sus necesidades.
El resultado fue muy interesante, ya que es cosa de sentido común preguntarle a la gente qué quiere y qué necesita, y Doger es de los pocos políticos que así lo ha entendido.
