Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

El 2017 sin duda ha resultado ser uno de los más difíciles para los mexicanos y por supuesto Puebla no es la excepción.

Desde inicios del año, con el gasolinazo y posteriormente con el tema de la inseguridad, agudizado por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la situación ha sido por demás complicada para los habitantes de la entidad.

Eso se ve reflejado en el mood social o clima que mide el estado de ánimo de los habitantes de una ciudad, zona o región.

De acuerdo con algunos estudios realizados, hoy 43% de los poblanos de la capital siente que su situación es peor este año que en 2016.

El 5.4% afirma que están mucho peor que el año pasado y 28.4% señala que ni mejor ni peor.

Sólo 20.4% refiere que está mejor este año que el anterior y 2% señaló estar mucho mejor, mientras que 6.5% indicó no saber o no quiso contestar.

El principal problema que se percibe en Puebla capital es por mucho el de la inseguridad, la cual este año les ha pegado lo mismo a los ricos que a las clases populares.

La honestidad es hoy por hoy el principal valor que busca la gente de aquellos que aspiran a un puesto de elección popular; seguido de otros atributos, como honradez, que cumpla lo que promete, trabajador, cercano a la gente, responsable y que tenga experiencia para gobernar.

Creo que está claro lo que la gente quiere de sus próximos gobernantes, que no dista mucho de lo que siempre se pide, pero con el ingrediente de que hoy la honestidad es el atributo número uno que demanda la gente para quien aspire a un puesto de elección popular.

A esto obedece que hoy en Puebla sea más importante el candidato que el partido, la mayoría de la población pondera las virtudes de la persona, sus atributos, más allá de la fuerza política que representen, aunque paradójicamente no hay lugar para candidatos independientes, quienes han resultado un fracaso en esta entidad.

Pues ahí están los puntos para quienes buscan participar en la contienda electoral del próximo año, donde el ambiente de cambio sigue presente, pero la pregunta es: ¿Habrá alguien capaz de poder detonar la inconformidad?

DANZÓN DEDICADO A LASTIRI Y

CONSTRUCTORES QUE LO ACOMPAÑAN

Paola Rojas, mejor conocida como la esposa de Zague y conductora del noticiero Al aire, con Paola Rojas, que se transmite por el Canal de las Estrellas, publicó una reveladora columna en el periódico El Universal sobre el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós and Company.

Aquí un extracto de las muy reveladoras líneas:

“De las miles de personas damnificadas por los sismos, si bien la mayoría se concentran en Oaxaca y Chiapas, no debemos olvidar las otras entidades afectadas como la ciudad de México, Morelos, Tabasco y Puebla. Para este último estado la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario anunció un apoyo de mil 254 millones de pesos. Al final el Fonden autorizó poco más de 812 millones de pesos, 440 menos de los originalmente prometidos.

Un funcionario del gobierno federal ha tomado el asunto en sus manos. Se trata del poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Lastiri fue secretario de Desarrollo Social estatal durante el gobierno del memorable (Precioso) Mario Marín. Desde entonces tiene contactos y operadores prácticamente en todos los municipios de Puebla. Uno de ellos es Arturo Muñiz, quien formó parte de su equipo en esos años.

La semana pasada fue presentado el programa para la reconstrucción de ese estado. Se adjudicaron tres mil viviendas a empresas certificadas. Hay en Puebla quienes aseguran que el propio Lastiri está detrás de las constructoras que se quedaron con la encomienda de levantar casi la mitad de esas casas, de la mano de aliados como el mencionado Muñiz”.

Hasta aquí parte de la reveladora y puntual columna de la señora Rojas.

Para nadie son una novedad los negocios que el poblano ha realizado tanto a su paso por la Sedesol, como ahora por la Sedatu, donde ha beneficiado sólo a sus amigos.

 

¿UN MONTAJE?

Luego de que se viralizara en redes sociales un video donde un taxista supuestamente cuida a una joven, quien se quedó dormida en la unidad por ir en estado de ebriedad, algunas dudas han surgido en torno al mismo, aparentemente tomado por el propio conductor de la unidad.

Hay quienes señalan que se trató de un montaje orquestado por el líder de la CTM y diputado local Leobardo Soto en complicidad de la dirigente del Consejo Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz, como parte de la guerra que libran ambos personajes en contra de los servicios que se brindan a través de las plataformas.

Dicen que la idea es reivindicar el trabajo de los señores del servicio de transporte público tradicional y catapultar las aspiraciones de Erika Díaz, la hija del desparecido Pedro Díaz, sempiterno líder del Consejo Taxista de Puebla. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *