Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Quien al parecer decidió quemar sus naves, sin cuidar las formas, es el líder estatal del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, quien apoya con todo a su amigo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Y digo que sin cuidar las formas porque en su afán por quedar bien con quien se perfila para ser el candidato del PRI a Los Pinos, Jorge ha realizado una serie de agravios de tipo personal contra personajes altamente peligrosos, como el aún secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como contra la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Sucede que hace unos días durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, Estefan, en su afán de no separarse de Meade, se sentó en el lugar que estaba reservado con todo y nombre para la esposa de Osorio, Laura Barrera, quien además es la titular del DIF a nivel nacional.

Cuando uno de los integrantes del equipo de la señora Laura le hizo saber a Estefan que estaba en el lugar equivocado, el líder estatal del PRI lo mandó por un tubo y le dijo que a él no le importaba de quién fuera el lugar porque no se iba a mover. Un integrante del equipo de seguridad de la esposa del secretario de Gobernación se le acercó al diputado federal para hacerle una advertencia y decirle que eso no se iba a quedar así.

Pero los agravios de Estefan hacia Chong no se quedaron ahí, como dijera el clásico, aún hay más.

En una reunión con el presidente Peña y su gabinete, estuvo también como invitado el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Clavillazo, a quien se le pidió que entregara un reporte sobre la situación que guardan los diferentes estados de la República.

Éste encargó dicho documento a los presidentes del PRI en cada entidad, así como al delegado de su partido para tener, según él, una radiografía exacta de lo que pasaba en cada demarcación del país.

El caso de Puebla fue patético, pues tanto el delegado José Olvera como el propio Estefan aprovecharon para hacer grilla en contra de los delegados federales que responden a los intereses del secretario Osorio y a quienes querían destituir de sus cargos.

De ese modo, Estefan y el delegado Olvera pidieron el cese del cártel de Hidalgo que opera en Puebla, es decir, de los delegados de CNDI, José Juan Tapia González; Prospera, Graciela Juárez García; Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y de paso también arremetieron contra del titular de la SCT en Puebla, Raúl Aguirre Valencia.

Está de más decir que la intentona de Jorge fracasó por completo y tanto Clavillazo Ochoa, como el propio Estefan quedaron muy mal parados ante Rosario Robles, quien salió en defensa de los delegados, así como del presidente Peña, quien reprendió al dirigente nacional del PRI.

Nadie puede culpar a Jorge Estefan de no ser leal con su amigo Meade, con quien se la está jugando con todo, pero ojalá le salga bien la partida al poblano, porque de lo contrario, si Chong se llega a imponer, las cuentas le van a salir muy caras al líder estatal del PRI.

 

ZAVALA ESTÁ EN LA JUGADA

El que ha jugado de una manera muy discreta la partida es el ex diputado federal del PRI y ex candidato a Casa Puebla en 2010, Javier López Zavala, quien está más vigente que nunca y se puede convertir en el tercero en discordia si algo se le atora a Enrique Doger o a Juan Carlos Lastiri.

López Zavala es el único priista que ha mantenido intacta su estructura, misma que está lista para dar la batalla el próximo año.

Zavala tiene posicionamiento y además se disciplinó a tiempo, cuando desde Bucareli le hicieron un llamado ante sus coqueteos con Morena, no en balde el también ex secretario de Gobernación abandonó los brazos de El Peje y se fue a operar a favor del PRI en el Estado de México, lo cual sin duda le será premiado.

 

PACO RAMOS A LA COLOSIO

Una injusticia más se suma a la larga lista de errores cometidos por el PRI de Puebla.

El destacado economista y dos veces diputado federal José Luis Flores Hernández quien disputó la candidatura a la gubernatura a Melquiades Morales Flores en 1998, será relevado de la Fundación Colosio para dejar en su lugar a Francisco Ramos Montaño, Paco, a quien le quieren dar esta posición como premio de consolación luego de no haber obtenido la presidencia del Comité Municipal en Puebla capital.

Si bien es cierto lo poco que ha hecho Flores al frente de esta fundación, la Colosio se supone que es para alguien de corte intelectual, lo cual definitivamente no es propiamente lo que distingue a Paco Ramos.

Ojalá desista la dirigencia estatal de esa tontería.

 

SÁNCHEZ KOBASHI SOLICITA LICENCIA

El titular de Finanzas del gobierno de Puebla, Raúl Sánchez Kobashi, solicitó licencia para ausentarse de su cargo por un mes, ya que buscará convertirse en el nuevo auditor Mayor de la Federación en sustitución de Juan Manuel Portal Martínez.

Sánchez Kobashi, hay que decirlo, es uno de los grandes favoritos, si es que Portales decide no buscar repetir en el cargo.

v

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *