Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Dicen que quien toma las decisiones políticas en la entidad ya tiene un mapa bien definido de lo que va a ocurrir en el segundo municipio más importante en el estado, que no es otro que San Andrés Cholula.
Cuentan los que saben que el alcalde Leo Paisano ya está al tanto de la decisión, lo mismo que el diputado federal Miguel Ángel Huepa, quienes detentan el liderazgo político en la demarcación y, por supuesto, son el estandarte del albiazul en la zona.
Originalmente quien llevaba mano en la toma de decisiones era el diputado local y primo del ex gobernador, Sergio Moreno Valle, pero debido a sus vínculos con el empresario Othón Muñoz Bravo, a quien el también notario le escrituró varios inmuebles, el pariente del ex mandatario, al menos públicamente, ha sido hecho a un lado.
La decisión en torno a San Andrés Cholula es que se deben poner de acuerdo Paisano y Huepa para evitar un choque entre ambos.
La propuesta es que si Paisano pone sucesor, Huepa pone al resto de los integrantes de la planilla para quedar con el control del Cabildo, en caso contrario si Paisano no tiene pieza o no crece su sucesor, entonces Huepa designa y Paisano se queda con el Cabildo y las mejores posiciones en la próxima administración.
Huepa no puede poner como candidata a la presidencia, como quisiera, a su esposa Liliana Castillo Terreros, quien fue llamada por la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso, ya que será la abanderada de Acción Nacional a la diputación local por ese distrito.
Liliana es un personaje de todas las confianzas de Alonso Hidalgo, razón por la cual debe ir al Congreso local para cuidar y salvaguardar los intereses de este grupo político; además, ayuda al tema de género para el panismo poblano.
Quien al parecer quedará fuera de toda la repartición del pastel es el ex tesorero y empresario gastronómico, Sergio Quiroz Corona, quien también pujaba por la designación.
San Andrés es uno de los municipios más codiciados debido a su crecimiento inmobiliario y la riqueza de los predios que abarca, ya que se asientan en este lugar los más importantes fraccionamientos de Puebla.
La candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula es tan ambicionada como la de la ciudad de Puebla y el problema estriba en que ni Huepa ni Paisano terminan por ponerse de acuerdo.
Cada quien quiere jalar agua para su molino y ponen en riesgo el voto azul en esta zona, que, insisto, es una de las más deseadas en el estado.
El riesgo de que Morena se pueda quedar con la segunda ciudad en importancia económicamente hablando en el estado es muy alto si Huepa y Paisano dividen al voto azul.
Adicionalmente, un nuevo ingrediente se suma al coctel molotov que de por si se tiene en San Andrés y ese se llama Frente Ciudadano, al cual se le tendría que ceder el distrito en esa demarcación, apartado para una mujer.
Esa mujer no es otra que la ex diputada federal y ex aspirante del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo; sí, por increíble que parezca.
La gran detractora del morenovallismo en el caso Chalchihuapan sería la beneficiada en caso de que se concrete el Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ni más, ni menos, lo cual confirmaría el pragmatismo con el cual se maneja el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Y es que el ex mandatario ha sido muy claro con sus seguidores, a él sólo le interesa ganar Casa Puebla, la capital y si Martha Erika es la candidata, el Congreso local para cuidar sus cuentas públicas, todo lo demás, textualmente afirmó el ex gobernador, es negociable.
Las cosas se van a poner color de hormiga en San Andrés, donde los grupos en pugna al parecer tienen diferencias irreconciliables.
