Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Las tres principales fuerzas hegemónicas en el país, PRI, PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vivirán un mes caliente, luego de que culminó la temporada de muertos y ahora viene el proceso de selección de candidatos, empezando, por supuesto, con quienes abanderarán la postulación presidencial.

Para el Partido Revolucionario Institucional los tiempos de las definiciones se acortan y hay quienes señalan como fecha fatídica el 19 de noviembre, un día antes del aniversario de la Revolución, para conocer al candidato a la presidencia de la República.

Todo esto basado en que a más tardar el 14 de este mes deberá estar aprobado el presupuesto federal de 2018, con lo cual concluye el trabajo de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Hacienda.

Pase lo que pase, es seguro que Meade dejará su actual posición, ya sea porque se convertirá en el prohombre y, por ende, encargado de mantener al actual grupo en el poder en Los Pinos, o para ser el sucesor de Agustín Cartens al frente del Banco de México, proceso que deberá ser lento porque el nuevo gobernador deberá salir del grupo de vicegobernadores.

En fin, dicen que no hay plazo que no se cumpla y en el priismo la fecha fatídica al parecer ya llegó.

Por lo pronto, este día estuvo en Puebla Enrique Ochoa Reza Clavillazo, para, por enésima ocasión, regañar al priismo poblano y demandar unidad al interior del partido.

También hubo sesión por parte del Consejo Político Estatal del tricolor, el cual aprobó como método la consulta a la base para designar al candidato a la gubernatura y diferentes puestos de elección popular. Ello significa un revés para quien promovía la consulta a la base, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri.

***

En el PAN las cosas siguen en el limbo, con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias, como reventar el Frente conformado por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

Moreno Valle se reunió el lunes con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para recordarle viejos acuerdos y por supuesto saber de qué lado están las lealtades del veracruzano.

El poblano sabe perfectamente que tiene el control de las estructuras del PRD y MC en Puebla a través de los nuevos dirigentes de ambos partidos, Carlos Martínez Amador y Fernando Morales Martínez, respectivamente.

Con Anaya, al parecer, no hay ni habrá acuerdos definitivos, por lo cual la ruptura que se avecina sin duda tendrá sus repercusiones en Puebla, donde si no pasa otra cosa, Martha Erika Alonso será la candidata a la gubernatura, teniendo como plan B sólo a dos personajes: Luis Banck, el alcalde de Puebla, y el hijo del actual gobernador, Tony Gali López, quien hace unos días se estrenó como papá.

***

En Morena si bien es cierto no existe problema en la designación del candidato a la presidencia de la República porque a todo mundo le queda claro que no hay más que Andrés Manuel López Obrador, aún falta mucho que ver, sobre todo por el revoltijo que trae este partido en la designación de quienes van a ser sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego.

Gubernaturas, candidaturas al Senado de la República y a presidencias municipales, sin duda, serán la prueba de fuego, a la cual deberá sobrevivir este partido político de reciente creación, al cual se comenzaban a sumar muchos de los desplazados por los otros organismos con la esperanza de obtener una candidatura, pero ¡oh… sorpresa! Se han encontrado con que tampoco en este lugar hay oportunidades.

López Obrador sólo los está utilizando, como en el caso de Puebla, donde la mayor parte de los que migraron de otros partidos se quedaron como el perro de las dos tortas.

El Peje está midiendo lealtades y también qué tanto le pueden aportar a su proyecto los personajes que se sumaron a su aventura, sabedor de que muchos o bien son caballos de Troya infiltrados o carecen de estructura propia y sólo quieren subirse al tren de quien hasta el momento está adelante en las encuestas.

 

EDUARDO GARCÍA CASAS VA POR LA VÍA INDEPENDIENTE

Con la novedad de que el empresario Eduardo García Casas, El Yayo, hijo del desaparecido ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Eduardo García Suárez El Pichón, buscará convertirse en candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por la vía independiente.

Ante tanta división del panismo en la segunda ciudad en importancia en el estado, El Yayo se quiere convertir en una opción para las nuevas zonas residenciales de San Andrés Cholula.

El Yayo busca replicar el modelo que a inicios de la década de los 90 impulsó Rafael Cañedo Benítez en su Cabildo con los llamados hombres del cambio, un grupo de empresarios que incrusionó a la política local con mediano éxito.

García Casas busca llevar como coordinador de campaña al también empresario Sergio Quiroz Corona, a ver si el todavía panista acepta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *