Por Osvaldo Valencia
Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo de Taxistas del Estado de Puebla (CTEP), se pronunció a favor de la creación de un sindicato de trabajadores del transporte público y Empresas de Redes de Transporte (ERT).
De igual manera, celebró las reformas que el Congreso aprobó a la Ley del Tranporte del estado.
Díaz Flores explicó que los conductores que iniciaron en Uber son quienes más se quejan, ya que la empresa “les vendió espejitos” con promesas de grandes ganancias, además, dijo que muchos de sus choferes no cuentan con prestaciones de ley, lo cual ayudaría para instaurar el sindicato.
“Yo pediría la creación de un sindicato de choferes capacitados y profesionales (...) Ha sido una lucha sindicalizarnos, los choferes profesionales y certificados llámese de turismo, de transporte personal, o de algunos otros patrones transportistas que den seguridad social, se podrían sindicalizar”, afirmó Díaz Flores.
Acusó que la empresa transnacional de transporte no se interesa en las condiciones laborales de los conductores, sino solamente en 25% de comisiones que obtiene por el servicio.
“Apoyaría fuertemente como líder taxista y capacitadora de choferes que solamente ellos son dueños de su mano de obra, del factor humano y de su trabajo; a los que no son dueños de autos, o que no son socios de alguna empresa no sería exclusivo el tema sindical para una sola ERT”, agregó.
Asimismo, mencionó que Uber desvirtuó la exclusividad y el lujo que ofrecía cuando inició operaciones al integrar el cobro en efectivo.
En días pasados, el presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, reveló que inició las pláticas para la creación de un sindicato de conductores de Uber en Puebla.

A favor de la reforma
Por otra parte, Díaz Flores calificó como positivas las reformas a la ley en las que se prohíbe el cobro en efectivo, además de hacer accesible a los usuarios el nombre del conductor y del dueño de la unidad que se aborda.
Otra de las medidas que celebró fue que se estableció la aplicación de exámenes toxicológicos, psicométricas y psicológicos para obtener el registro como conductor Uber, además de que deberán cumplir con los requisitos similares al trámite de una licencia mercantil.
