Los Guisantes de Mendel
Por: Víctor Florencio Ramírez Cabrera / @vicfc7
Las propuestas de gobierno para 2018-2024 empiezan a surgir. Hasta ahora sólo se ha presentado uno, el del Movimiento de Regeneración Nacional. A continuación, hago un breve análisis a su propuesta, desde la visión de transición a energías renovables.
Su proyecto energético se divide en cuatro ejes contradictorios: hidroeléctricas, transición energética, termoeléctricas y petróleo.
La transición energética se nombra dos veces, primero como eje y después dentro del eje petrolero, en ambos casos con evocaciones distintas, lo que deja en evidencia una mala articulación. Encargaron proyectos independientes y les salió algo no articulado.
El diagnóstico de su propuesta de renovables es omiso: no considera el crecimiento que tiene el sector renovables gracias a las subastas de largo plazo, ni el crecimiento de la generación distribuida, ni menciona al sector termosolar, que podría suplir la mitad del gasto energético de un hogar, ni considera el uso industrial de calor solar. No parte de una línea base, sino sólo de objetivos. Un diagnóstico que no parte de línea base no es diagnóstico, sólo es retórica.
Ahora ¿Por qué es contradictorio el proyecto? Mientras en transición energética hablan constantemente del asunto ambiental (cosa que se aplaude), sin rubor alguno hablan de usar combustóleo (párrafo 2 del resumen ejecutivo del apartado de termoeléctricas), el cual se ha retirado en casi todo el mundo por sus efectos ambientales nocivos.
En renovables: el texto dice (cita textual) que la dependencia de insumos energéticos del extranjero puede detonar un grave problema de seguridad energética y nacional. La realidad es otra totalmente distinta: México, con insumos extranjeros, ha logrado record en los costos de energía limpia de largo plazo. Otro error en el diagnostico.
El apartado no menciona siquiera a geotérmica que puede ser clave en México ante la intermitencia de otras renovables. Tache ahí.
Ofrecen electrificar localidades aisladas, como ya lo hace el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
Pretende formar miles de aprendices, de oficios y de competencias laborales (sic) para después replicar su capacitación de forma masiva. El país requiere personal capacitado pero ¿Cómo garantizar la calidad de los que reciben la réplica?
Proponen un millón de instalaciones para el sector residencial y comercial, la sexta parte del potencial real. Con sólo mantener la tendencia de crecimiento actual mediante certeza técnica y crédito, se cuadruplicaría el objetivo de Morena a 2023. El gran obstáculo de la Generación Distribuida es el subsidio eléctrico, que saca a más del 80 % de usuarios de energía eléctrica del mercado de distribuida. El proyecto ni siquiera hace mención al subsidio.
El Programa de Sostenibilidad Energética para dependencias del gobierno federal ¿Qué es? ¿Eficiencia, generación limpia o ambos?
El texto pretende llevar a cabo obras de infraestructura con renovables: una red de “solineras”, generación en 6,400 núcleos agrarios.. Bien, pero ¿cómo lo hará? ¿bajo que esquemas? ¿Con cargo al erario? ¿Son objetivos de largo plazo mal redactados o un desliz autoritario? ¿monopolizará las acciones mediante la CFE-Solar, tan temida por el sector? Parece que Morena olvida que el sector energético está migrando a un mercado. Hablan de incorporar 100,000 autos eléctricos urbanos ¿Comprándolos para el gobierno? ¿Es objetivo o plan de gasto?
El proyecto menciona un programa de industria estratégica de renovables. Suena bien. Sólo que México ya tiene fabricantes que rebasan en capacidad productiva al mercado minorista del país (que es el que compra aquí). Estos nuevos participantes ¿Serán competitivos contra los chinos? Si no es así ¿Los impulsará con prácticas proteccionistas?
El programa de eólica pequeña, mini y micro, confunde un programa de infraestructura con los conflictos sociales de las zonas con parques eólicos.
Finalmente propone un programa de transculturalización, bien ahí.
La propuesta olvida que la transición energética no es solo instalar paneles y turbinas, sino acciones como la construcción de una red inteligente, certeza técnica, certeza económica, que ni se mencionan.
Finalmente, este capítulo de transición energética es contradictorio con el resto. Planean invertir fuertemente en termoeléctricas y petróleo, que irían en sentido contrario a la transición ¿cómo incrementarás la capacidad de las termoeléctricas y a la vez incentivar la transición a renovables? ¿Para que meterle a las termos si solar y eólica son más competitivas y vastas? Es más: ¿Para que meterle dinero del Estado si las subastas han generado ahorros y transición efectiva a fuentes renovables?
En resumen, la desarticulación del proyecto energético es grave, pretende quedar bien con todos, sin analizar la congruencia de las medidas propuestas. La transición energética obliga a cambiar el fetiche nacionalista con el petróleo. Este proyecto tiene el fetiche en la frente. Así es imposible.
Los telómeros. En este espacio he criticado lo que veo mal del gobierno federal en materia ambiental. Esta vez se debe reconocer al presidente Peña Nieto por el decreto de Parque Nacional del archipiélago de Revillagigedo, que impuso a pesar de las presiones económicas tan fuertes del sector pesquero. Aplauso extendido a Gabriel Quadri por su tenacidad y trabajo indispensables para este logro.
