Por: Mario Galeana
La visita a Puebla de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de México, no cayó bien en Morena.
Y es que varios promotores de la aspirante acusaron al senador Miguel Barbosa Huerta, quien se perfila a ser candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018, de respaldar la construcción de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, lugar donde nació.
En un mitin realizado en Tehuacán el pasado domingo 19 de noviembre, Patricio Martínez dijo que la empresa minera Autlán “se está valiendo de los políticos de la región” para construir la hidroeléctrica, entre ellos, los alcaldes de Zoquitlán y Tlacotepec, Fermín González (PRD) y Cirilo Trujillo (PT), quienes apoyan la postulación de Barbosa Huerta.
“Lo hacen para imponer su proyecto repartiendo dinero, contratando matones a sueldo y amenazando a todos los que en la Sierra Negra y la Mixteca se oponen a sus ambiciones”, pronunció la aspirante a candidata independiente por la presidencia de México.
En el evento, el activista Martín Barrios Hernández acusó al hermano del alcalde de Tlacotepec y director de Seguridad Pública del municipio, Marcelo Trujillo, de ser el responsable de la agresión con arma de fuego que un locutor de la estación indígena Radio Tlayole sufrió el 24 de noviembre del año pasado.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, descalificó las críticas del movimiento indígena y sus simpatizantes.
“El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) sale cada seis años, cuando va a haber elecciones. Se ha vuelto una costumbre que Morena y Andrés Manuel López Obrador sean el blanco de los ataques”, justificó ayer, en entrevista.
“No quiero decir más porque a diferencia de ellos yo entiendo que sólo unidos los proyectos progresistas pueden triunfar. No quisiera entrar a la dinámica de ellos, porque eso sería hacerle el caldo al régimen”, agregó.
Sin embargo, el dirigente de Morena en Puebla dijo que su futuro candidato al gobierno estatal debe pronunciarse abiertamente en contra de los megaproyectos, como la hidroeléctrica que proyecta la minera Autlán.
“Quien quiera ser candidato de Morena debe abanderar estos principios: no se va a apoyar ningún proyecto de esta naturaleza. Todos esos proyectos vamos a dejarlos fuera cuando emitamos nuestro proyecto de gobierno para Puebla”, aseguró.
