Agentes que se hacen pasar por usuarios de la aplicación solicitan un viaje donde piden que se les cobre en efectivo
Por Guadalupe Juárez
La Secretaría de Movilidad, Infraestructura y Transporte montó operativos en la ciudad contra Uber, en los cuales personal encubierto crea una cuenta nueva y solicita un viaje que pagarán en efectivo, una vez que los conductores lo aceptan, pueden ser multados por la Dirección de Operación del Transporte.
De acuerdo con testimonios de los choferes de la transnacional, dicha práctica la comenzaron a notar la mañana del jueves, la cual tiene la intención de que la dependencia estatal cuente con un testigo –el supuesto usuario– para que dé fe del incumplimiento al artículo 12 BIS de la Ley del Transporte para el estado de Puebla.
“Toda la mañana he recibido solicitudes de viajes en efectivo, pero lo extraño es que se trata de nuevas cuentas, con usuarios que piden por primera vez un viaje, lo que hago es mejor rechazarlos, lo malo es que si lo haces seguido la empresa también te indica que no estás trabajando”, relató un conductor de forma anónima.

La primera sanción
Según El Sol de Puebla, el miércoles se registró la primera infracción a un conductor de Uber por cobrar en efectivo. La sanción fue para Marcelino “N”, quien fue sorprendido al aceptar un viaje de la aplicación en su Nissan March 2017 por un monto de 50 pesos.
“Por no cumplir durante la prestación del Servicio Ejecutivo de Transporte con lo dispuesto por los artículos 12 y 12 BIS de la ley del Transporte para el estado de Puebla. Nota: Al momento de la supervisión se sorprende al conductor cobrando en efectivo por el servicio 50 pesos con dos personas a bordo”, se muestra en la boleta que emitió el medio de comunicación.
Emiten alerta por redes sociales
Tras este hecho, socios y conductores comenzaron a alertar en grupos de redes sociales sobre la situación y mostraron su inconformidad, debido a que la aplicación es la que permite el cobro de forma no electrónica, además, no les ha informado sobre algún cambio.
“A nosotros la empresa no nos ha informado nada, no nos dice qué va a pasar. Lo único que sabemos es por los medios de comunicación y, entre compañeros, sabemos que es posible que nos dejen operar con las dos formas de pago hasta diciembre”, dijo una de las socias de Uber.
La transnacional anunció a través de redes sociales la venta de tarjetas para compensar la prohibición del cobro en efectivo, las cuales se adquieren en tiendas de conveniencia.
