El diputado Mario Rincón acusó inestabilidad en el centro penitenciario después que de ser colgada una manta presuntamente firmada por el CJNG, la cual amenazaba con matar al líder de los Zetas

Por Mario Galeana 

Un brote de inestabilidad en el penal de Puebla y la posibilidad de un motín hicieron necesario el traslado de un líder de Los Zetas que se encontraba encarcelado en este centro penitenciario, reconoció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Mario Rincón González.

José Eduardo González Barreda, alias El Lalo, jefe de la célula Sangre Nueva Zeta, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez después de que una manta presuntamente firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazara con ejecutarlo dentro de la cárcel de San Miguel.

El mensaje fue colgado en un puente del Periférico Ecológico el pasado lunes 13 de noviembre y en él se hacía alusión a González Barreda, junto al director del penal de Puebla, Javier Taboada, y al coordinador de reclusorios a nivel estatal, Ignacio Antonio Molina González.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso dijo que las autoridades no han determinado si el mensaje corresponde realmente al CJNG, pero reconoció que el traslado del líder zeta fue determinado para prevenir un motín en el penal.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya han realizado análisis grafoscópicos y finalmente no se tiene la certeza de que esta organización (CJNG) haya realizado las mantas. Lo que nos queda claro es que en el Cereso de Puebla hay inestabilidad”, dijo.

—¿Hubo probabilidades de un motín en el penal de San Miguel? —se le preguntó.
—El riesgo del motín se evita al estar pendiente de lo que ocurre dentro del penal. Se están dando a conocer situaciones de adentro del penal que no deberían conocerse, eso nos habla de que debe ponerse atención. Finalmente es un centro de readaptación donde hay algunos reos que tienen nexos con grupos criminales —contestó Rincón González.

El martes 14 de noviembre fue hallado en los camellones centrales de la autopista Puebla-Orizaba, a un costado del estadio Cuauhtémoc, el cadáver de un hombre con signos de tortura a quien aparentemente le escribieron en el pecho un mensaje firmado por el CJNG.

De acuerdo con reportes de inteligencia de las autoridades estatales, Los Zetas y el CJNG son los cárteles que disputan en Puebla el control del robo de combustible.

Los Zetas tienen como lugarteniente a Roberto de los Santos, jefe de la banda de Los Bukanans. Y, presuntamente, a este cártel también estaba relacionado Jesús Martin Mirón, alias El Kalimba, ejecutado hace unas semanas.

. El legislador dijo que El Lalo fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez como precaución. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *