Por Guadalupe Juárez
Las multas a comercios que presenten irregularidades en sus precios durante el Buen Fin ascenderán a los cuatro millones de pesos.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, mencionó una serie de operativos de la dependencia, en donde revisen que las empresas no reetiqueten los productos ni utilicen publicidad engañosa y respeten sus ofertas.
“Vamos a estar pendientes de que no reetiqueten para que el descuento sea real, si estamos en el Buen Fin y vamos a adquirir bienes, pues que sea real”, afirmó.
El objetivo consiste en que el evento llevado a cabo en centros comerciales y establecimientos reactive la economía de la entidad, después de las afectaciones en el sector ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.
Por ello habrá módulos de la Profeco y personal de la dependencia desplegados en las principales áreas comerciales del 17 al 20 de noviembre, y así evitar abusos hacia los consumidores.
En informes de años anteriores, la Profeco dio a conocer casos de tiendas como Famsa, Coppel, Elektra y Soriana que incrementaron precios en artículos electrónicos y electrodomésticos durante el Buen Fin, por lo cual activaron una página web donde el consumidor puede comparar precios en las tiendas participantes por regiones.
Hace un año registraron 200 quejas por parte de los compradores, al señalar que no les fue respetado el precio o por otras irregularidades en las ofertas de los establecimientos.
Según datos proporcionados en ese entonces por el delegado, hasta cuatro reclamos por hora se registraron por incumplimiento en promociones como rebajas, productos al 2x1 e inclusive una mueblería suspendió actividades al hacer uso de publicidad engañosa. De las querellas, 91% fueron conciliadas.
