Municipio en Acción
Por Leo Paisano / @LeoPaisanoA
México es un país rico en tradiciones que debemos conservar y fomentar de generación en generación; hay que vivirlas, sentirlas y disfrutarlas. La celebración de Día de Muertos es una de ellas. En San Andrés Cholula, familias enteras rinden culto sus raíces y costumbres, las cuales este año desean compartir con los visitantes locales y extranjeros.
Año con año los sanandreseños, desde la intimidad de su hogar, han abierto las puertas al público en general para –a través de 27 altares u ofrendas de cabo de año, en una mezcla de olores, colores, aromas y sabores– reencontrarse, estar cerca de sus difuntos, de convivir entre vivos y muertos. Para ello, se realizaron recorridos guiados los días 28, 31 octubre y 1 de noviembre.
El Día de Muertos es una costumbre milenaria que se festeja en México; es además una de las fiestas más importantes en este Pueblo Mágico, se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional, en las casas donde se instalan las primeras ofrendas, o el primer petate, se coloca un altar donde se pone el pan de muerto, fruta, comida típica, las calaveritas de azúcar; se adorna con papel picado, flores de cempasúchil, ceras, copal, imágenes de los difuntos y objetos que fueron apreciados por ellos durante su vida terrenal.
Actividad que permite vivir de cerca las festividades de Día de Muertos en San Andrés Cholula y abrirle las puertas de sus casas al turismo y detonar la actividad económica para el municipio. Todo ello en coordinación de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo.
Es así como mantenemos el compromiso, deseo de fomentar la educación y cultura en sus diversas expresiones con las familias sanandreseñas y propiciar acciones que fomenten una sana convivencia y estabilidad en el municipio.

