Municipio en Acción
Por Leo Paisano / @LeoPaisanoA
La semana pasada asistí a la Trigésima Novena Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, al panel Implementación de Justicia Cotidiana en México, que se efectuó en el municipio de Solidaridad Quintana Roo.
Participé como ponente con Programa de ventanilla de construcción simplificada; compartí la experiencia, logros, alcances y lo benéfico que resulta poner en marcha e implementar un programa como éste, ya que permite a los gobiernos brindar mejores servicios a los ciudadanos.
La Ventanilla única de Construcción consiste en crear un espacio donde los ciudadanos podrán gestionar todos los trámites relacionados con la emisión de una licencia de construcción de bajo impacto en una ventanilla única, con una reducción en el número de requisitos y con un plazo menor de entrega.
Todo lo anterior sin la necesidad de repetir, duplicar información en distintas dependencias, al tiempo de optimizar trámites, requisitos y procedimientos; mediante una reingeniería administrativa, la adecuación en el marco normativo para una mejor calidad regulatoria.
En el caso de San Andrés Cholula, nos encontramos en la etapa de diagnóstico y se estima su aplicación en los próximos seis meses, a partir de la entrega por parte de la Comisión Federal de Mejor Regulatoria (Cofemer) en sus recomendaciones.
Sin duda alguna los logros y avances obtenidos a lo largo de esta administración municipal han sido muy positivos, entre los que destacan:
Desde el 21 de agosto de 2014, el municipio de San Andrés Cholula firmó un convenio para la implementación de la Mejora Regulatoria, el cual nos ha traído grandes beneficios para los sanandreseños.
Se puso en marcha el programa Simplifica de Cargas.GOB.MX, con un total de 178 trámites y servicios. Esto a principios de 2016 y al finalizar el año, el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula recibió el galardón “Francisco Villareal Torres”, por el Proyecto Proceso de Mejora Regulatoria Municipal, otorgado por la ANAC.
En este 2017, la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico han realizado una reestructuración del SARE, conforme a los nuevos lineamientos emitidos por la Cofemer, para obtener la certificación SARE-PROSARE por un periodo de tres años.
Se suma la Creación del Catálogo de Giros Comerciales de bajo impacto, basado en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), así como la Implementación del proyecto Justicia Cotidiana, en el Programa Simplificación de la Licencia de Construcción.
Como presidente municipal de una de las entidades más importantes a nivel nacional y de nuestro estado, nos hemos enfocado al bienestar y progreso de los sanandreseños, pero también, mantenemos el compromiso de continuar otorgándoles mejores servicios públicos, de calidad y un trato digno, amable por parte de los funcionarios de cada una de las dependencias que están a su disposición.
