Policías municipales hicieron efectiva la orden de no permitir que los vendedores informales se colocaran en el primer cuadro de la ciudad
Por: Patricia Flores
Tehuacán.- Un centenar de policías municipales, acompañados de alineadores, hicieron efectiva la orden de no permitir que los vendedores informales se colocaran en el primer cuadro de esta ciudad.
Desde la madrugada comenzó el movimiento, y cerca de las 6:00 horas, los comerciantes, que llegaron a poner sus puestos, fueron retirados ante la negativa del permiso.

La calle Gabino Barreda, Primera y Segunda de Agustín A. Cacho, 5 Oriente y 3 Oriente, lucieron vacías esta mañana, algunos vendedores lograron esquivar la medida, pero después fueron retirados, lo que incluyó también a locatarios que se vieron obligados a meter los productos a sus negocios, ya que ocupaban la banqueta; sólo hubo problemas con una mujer a la que le decomisaron mercancía.

Alberto García Hernández, quien a partir de hoy funge como director de Fomento Comercial, en sustitución de Roberto Rodríguez Clemente, baleado hace un par de días, afirmó que el mandato es claro: no permitirán que ningún ambulante se instale.
Por su parte, los ambulantes, en su mayoría mujeres, afirmaron que caminarán en las calles del centro para ofrecer sus productos como antes, pero sentenciaron que no se retirarán del centro, pues es su manera de ganarse la vida.
Señalaron que la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez se ha negado a platicar con ellas, a pesar de que en su momento la apoyaron con sus votos.
Guadalupe Tecua Temaxtle, lideresa de los ambulantes, dijo que esperaran que el nuevo director les dé una respuesta positiva, pero que si siguen en la misma postura de negarles el permiso para instalarse, ellas también mantendrán la suya: seguir en las calles.
Aclaró que a cinco de sus compañeros se les permitió laborar, ya que lograron la suspensión provisional del acto reclamado.
Repudió la versión de que el atentado que sufrió el ex director de Fomento Comercial fuera por parte de ellos, pues indicó que son personas de trabajo enfocados en laborar como hasta ahora, al tiempo que pidió se haga una investigación seria para que sean deslindadas de esa responsabilidad.

