Los elementos del grupo de participación ciudadana del Sistema Estatal tomarán protesta el 14 de noviembre
Por Humberto Pérez Rodríguez
Karen Berlanga Valdés, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno fueron los elegidos, de forma unánime, para formar parte del primer Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.
El Comité de Selección dio a conocer que Mariscal Magdaleno permanecerá en el cargo cinco años, Berlanga Valdés estará en un periodo de 12 meses, mientras que Leyva Báthory, Valdés Amaro y Aguilar Oropeza durarán en el comité, de manera respectiva, cuatro, tres y dos años.
La toma de protesta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla tendrá lugar en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el próximo 14 de noviembre.
“Elegimos después de una rigurosa revisión de las evaluaciones a todos los postulantes de manera unánime a los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y determinamos la duración de sus encargos con base en las facultades que nos otorga la ley de la materia y de acuerdo con la Convocatoria emitida el 12 de septiembre de 2017”, precisó el comunicado de la Comisión de Selección.
El 4 de julio, con 35 votos a favor por dos en contra, el Congreso del estado designó a los nueve miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, sobre quienes recayó la tarea de elegir los primeros cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
Los legisladores votaron por los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; de la Umad, Job César Romero Reyes; Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, y de la Sierra, Luis Cabrera García.
Además de los empresarios Jesús Migoya Junco y José Antonio Quintana Gómez, y los abogados Arturo Flavio Sánchez Rosas, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García y Gustavo Rosas Goiz.
Fueron electos de entre 19 perfiles propuestos por organizaciones civiles e instituciones educativas, entre los que estaban los rectores de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, y la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.


