En 31 días hubo 102 asesinatos, en promedio uno cada siete horas; pese a ataques, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional
Por Guadalupe Juárez
El 13 de octubre, en Tecamachalco, un comando armado asesinó a tres jóvenes y a una menor de edad cuando abrieron fuego contra un camión.
También, el lunes 30 de octubre, 12 personas fueron asesinadas, seis de ellas sin vínculos aparentes con bandas delincuenciales. Diversos medios de comunicación titulaban sus notas como lunes rojo, en referencia a las muertes violentas que se registraron en distintos puntos del estado en un solo día.
Y así, con el contador de víctimas en aumento, Puebla se encuentra en la lista de los 12 estados con más casos de homicidios dolosos en el país. Y, octubre de 2017, ha sido en los últimos cuatro años, el mes con mayor número de asesinatos en la entidad poblana.
A pesar de ello, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la tasa de carpetas de investigación por homicidios dolosos está por debajo de la media nacional, al colocarse en 12.21 por cada 100 mil habitantes, cuando en el país es de 19.50.
Octubre, el más violento desde 2014
Los datos del informe del ONC dan cuenta de que el décimo mes de 2017 ha sido el que más víctimas por violencia ha registrado en el país yesto se ha reflejado en el estado.
Durante 2014, en Puebla, las carpetas de investigación recolectadas por el Sistema de Seguridad Pública Nacional durante octubre revelaron que los homicidios dolosos dejaron 42 víctimas, al año siguiente en el mismo mes fueron 56; en 2016 disminuyeron a 48, pero para este 2017 han sido 102 asesinatos, un incremento de 142% con respecto a 2014.
Es decir, de pasar de un promedio de un asesinato al día, ahora se registró un asesinato cada siete horas.
Lo anterior colocó a Puebla por debajo de Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México y Tamaulipas, todos por encima de la media de 2.87 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en octubre.
Al alza, delitos de alto impacto
Por los casos de secuestro, Puebla ocupa el lugar nueve a nivel nacional al registrar un incremento de 26.32% en los casos suscitados en octubre de 2017, en comparación con el mismo mes de 2016.
En extorsión, el estado se encuentra entre las 10 entidades con más carpetas de investigación, tuvo un incremento de 112.5%.
Con un aumento de 39.95% en las denuncias de robo con violencia, la entidad también encabeza los primeros peldaños. Es el cuarto a nivel nacional.
En robo de vehículo, con 18.14% más en los casos registrados un año antes, Puebla es de los primeros cinco estados con el mayor número de ilícitos.
También, por encima de la media y en el lugar 13 del país, la entidad registró un incremento de 20.41% en los robos a casa habitación.
Con un aumento de 40.61% en las carpetas de investigación de robo a negocio, el estado se ubicó en el lugar siete con tres mil 994 casos hasta septiembre del año en curso.
En violaciones, a pesar de una disminución de 4.71% de los casos, con 680 denuncias, Puebla se ubicó en el quinto peldaño a nivel nacional.
Sólo en robo a transeúnte los casos están por debajo de la media, a pesar de ello, ocupó el lugar 10 a nivel nacional con un ligero incremento de las denuncias de 0.09%.
