Por Guadalupe Juárez
A pesar de la campaña de Uber y su amague de abandonar Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que pondrá por encima el modelo de seguridad sobre el empresarial y las ERT deberán acatar las nuevas disposiciones para operar en la entidad.
“Si Uber tomara la decisión (de irse), sería una decisión de la empresa, las condiciones ahí están, ahí están las condiciones para seguir trabajando, ya depende de la empresa si se alinea o no”, declaró al afirmar que las modificaciones a la Ley del Transporte aprobadas ayer en el Congreso local son para garantizar la seguridad del usuario.
Incluso ofreció sostener pláticas con los conductores y los socios para analizar otras fuentes de empleo o para participar en las ferias organizadas por la administración estatal.
El mandatario fue firme al sostener que el cobro de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) no puede ser en efectivo, sino con tarjeta, tal como lo marca la ley.
“Yo creo que el gobierno no puede ceder ante presiones, pero la seguridad de los ciudadanos está primero, no queremos más casos de violencia, hoy concesionarios tienen botones de alerta temprana, iluminación, han permitido el GPS, todo esto va a beneficio de los ciudadanos”, señaló al indicar que el servicio público se privilegia sobre el privado, pues 72% de la población utiliza este tipo de transporte.
Respecto al acceso a la base de datos y tecnología de la empresa estadounidense, lo ideal –aseveró– es que cada unidad esté conectada al C5, pero para protección del ciudadano es suficiente si la autoridad puede acceder a las rutas de los taxis ejecutivos y a los datos durante alguna investigación.
“Esperemos que las empresas sí puedan cumplir con esto, y podrán operar sin ningún problema”, agregó.
Gali Fayad reveló que dentro de la plataforma de Uber hay dos mil conductores que la ocupan sin haber cumplido con los requisitos de la empresa, aunque no abundó sobre dichas anomalías.
El alcalde Luis Banck Serrato, por su parte, confió en que la empresa acatará las disposiciones del gobierno del estado y no dejará de operar como afirmó a través de una campaña en redes sociales y desde su aplicación.
“Ninguna empresa o persona puede estar por encima de la seguridad de las poblanas y de los poblanos (…) yo esperaría de la empresa que sea responsable y se sume a la estrategia por la seguridad”, sostuvo.
Sobre la advertencia de la transnacional de dejar el estado, el munícipe opinó que no desean que se vayan las fuentes de empleo, pero si se quedan, deben funcionar en “las mejores condiciones”.

