El reporte de muertes provocadas por arma de fuego y el de tomas clandestinas ha crecido gradualmente en seis años

 

Por Guadalupe Juárez

En San Martín Texmelucan aumentan a la par el número de tomas clandestinas y el de asesinatos con arma de fuego.

Durante 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró dos tomas clandestinas en esta región; para el primer semestre de 2017 ya acumulaban 104 casos.

El incremento de robo de combustible en esta zona se ha reflejado de manera gradual. En 2012, los reportes ascendieron a tres, en ese entonces ocupaba el lugar 12 en el estado por la cantidad de casos; un año después ya eran ocho tomas clandestinas localizadas y escalaba a la posición 10.

Durante 2014 fueron 10 reportes cuantificados, con los cuales mantenía el décimo peldaño, pero  en 2015 la cifra se elevó a 22, y con ello ocupó el lugar ocho a nivel estatal por debajo de municipios como Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete, Amozoc y Coronango.

Para 2016 San Martín Texmelucan contabilizaba 75 casos, un incremento de 240% en comparación con lo registrado 12 meses antes, cifra con la que ocupó el séptimo peldaño.

En cuanto a los homicidios dolosos, en la demarcación se presentó sólo un asesinato con arma de fuego en 2011, seis años después contabilizó ocho asesinatos en esta modalidad.

Al igual que el robo de hidrocarburos, las muertes violentas comenzaron a incrementar. En 2012, los homicidios dolosos con armas de fuego, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se denunció solo un caso.

Un año después registraron tres asesinatos de este tipo, misma cantidad cuantificada en 2014. Durante 2015 se registraron dos, en 2016 seis y en lo que va de 2017, se contabilizaron ocho.

De acuerdo con el gobernador José Antonio Gali Fayad, las bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del triángulo rojo han migrado a San Martín Texmelucan, lugar donde se registraron en los últimos meses enfrentamientos entre huachicoleros y robos de vehículos, relacionados con este ilícito.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros denunció que en esta demarcación había incrementado el número de vehículos robados y dijo que se debía a la presencia de los ladrones de combustible, incluso revelaron que ocupaba el tercer lugar con 113 casos en lo que va de 2017, por debajo del municipio de Puebla y Tehuacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *