Familiares de lideresa sindical perciben, en promedio al mes, 135 mil pesos; regidores declarán que es ilegal el intento de huelga
Por Patricia Flores e Ilse Contreras
El Ayuntamiento de Tehuacán denunció de diversas irregularidades a la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), Ivonne Morales Luna, en el marco de la huelga anunciada para el primer minuto del 15 de noviembre.
Entre las acusaciones está tener en su agrupación a 14 de sus parientes con salarios que superan a los de los trabajadores con 20 años de antigüedad, señaló la regidora de Hacienda Pública, Norma Liliana Flores Méndez. En promedio, sus familiares ganan 135 mil pesos mensuales, además del resto de beneficios que reciben por ser sindicalizados.
Acusó que, Morales Luna se ha aumentado el sueldo pues en diciembre de 2013, previo al inicio de la presente administración, ganaba 400 pesos diarios, pero en febrero de 2014, cuando cambió el Ayuntamiento, pasó a percibir 720 pesos diarios; actualmente gana cerca de mil pesos al día.
Agregó que Morales Luna junto a las cinco integrantes que lideran el sindicato tienen licencias permanentes, pero gozan de sus respectivos sueldos, lo que representa una erogación de un millón 305 mil pesos al año.

Imposible negociar
Por otra parte,Nohemí Quiñones Díaz, directora de Departamento Jurídico, señaló que respecto a la negociación que se lleva a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no fue posible atender los 16 puntos de pliego petitorio; 13 fueron solventados pero en los restantes no pudieron llegar a un acuerdo porque hay irregularidades en las firmas y peticiones de los sindicalizados.
Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal, aclaró que esas reuniones son extrajudiciales, a las cuales acudieron a cuatro de ocho, porque el único representante legal del municipio es él, y nunca fue notificado, razón por la que solicitó un amparo a la justicia federal y la audiencia para que se resuelva el 11 de diciembre, en tanto, cualquier intento de huelga de parte de la agrupación es completamente ilegal.
Respecto de los motivos por los cuales recién se develan las irregularidades, tras casi cuatro años de administración, externó que se trató de llegar a acuerdos sin éxito, pero ahora lo harán todo apegado a derecho, aunque reconoció que esperan que la huelga no estalle.
Exigen a alcaldesa pago
En tanto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto, exigió a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez pagar a 38 jubilados y pensionados el adeudo de 10 millones de pesos que se remonta a 2014; de lo contrario, señaló, la amenaza de huelga está latente.
Por ello confió que las demandas de los agremiados se cumplan, además de que espera que la alcaldesa no despida a 70 trabajadores masivamente, “porque entonces sí las condiciones van a cambiar”.
Por su parte, la secretaria General del STSHAT detalló que desde hace tres años el Ayuntamiento no ha saldado la Declaratoria de Beneficiarios y el pago de 20 facturas médicas por atención del personal en el Hospital General, que equivalen a 350 mil pesos.
