De ocupar el cuarto lugar con mayor militancia a nivel nacional, pasó al segundo sitio, sólo por debajo del estado de México
Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez
El PAN en Puebla tiene el segundo padrón más grande del partido a nivel nacional con un total de 24 mil 63 afiliados.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul, Jesús Giles Carmona, dijo que el refrendo de militancia en el estado fue un éxito, pues antes el partido era el cuarto más numeroso a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados de la actualización del padrón, el PAN en el Estado de México es el más grande en todo el país con 24 mil 609 militantes inscritos.
Antes de la depuración del listado de militantes activos, en Puebla contaba con alrededor de 35 mil integrantes. A decir del presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del blanquiazul en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, la pérdida de 11 mil militantes no dejó un saldo negativo a su partido.
“Lo que para mí es súper relevante es que de ser el cuarto padrón pasamos a ser el segundo, y eso te habla de que Puebla es el segundo estado con el panismo más robusto, más combativo y más dispuesto”, arguyó.
Indicó que esperarán a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) certifique si la última actualización del padrón será utilizada para la votación interna que realizarán para elegir a sus candidatos al próximo proceso.
Como se sabe, la Comisión Permanente del PAN aprobó la elección interna para la selección de candidatos a diputados federales, senadores y a la presidencia de la República.
Es superior a cualquier otro: Banck
En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato también desestimó que el padrón de Acción Nacional en la entidad haya sufrido daños por la actualización de sus militantes inscritos, pues dijo que el albiazul se conserva como la primera fuerza política en el estado.
“Lo que tú puedes ver en cualquier encuesta que se publique es que el Partido Acción Nacional tiene más del doble de preferencia electoral que ninguna otra fuerza política en la entidad. Por mucho sigue siendo la primera fuerza del estado”, afirmó.
Además, el edil aseguró que en los últimos años los gobiernos del albiazul han dado resultados en “la transformación de Puebla”. Muestra de ello —dijo— son los indicadores del combate a la pobreza.
Afirmó que el reto del partido con el que simpatiza es continuar con la convocatoria a perfiles ciudadanos como él para “construir ciudadanía y buenos gobiernos”, sin embargo, no declaró abiertamente su posible participación en el proceso electoral del próximo año.
En cambio, se volvió a pronunciar a favor de la secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul, Martha Erika Alonso Hidalgo, pues consideró que es la mejor posicionada.
“Dependerá de los tiempos, muy pronto sabremos (…) Martha Erika claramente sería una gran candidata, tiene —también en las encuestas— el mejor posicionamiento y de opinión efectiva”, apuntó.
Agregó que será una decisión del PAN si opta por un perfil ciudadano —como el suyo—, o por uno con buen posicionamiento, como la secretaria General del partido.
Lalo Rivera se victimizó: Regordosa
En otro tema, Pablo Rodríguez Regordosa consideró que Eduardo Rivera Pérez se ha hecho “la víctima” durante el proceso de fiscalización de su trienio al frente del Ayuntamiento de Puebla (2011-2014), que derivó en una inhabilitación de cualquier cargo público por un periodo de 12 años y un juicio federal iniciado por el ex alcalde para revertirlo.
El líder del PAN municipal reconoció, sin embargo, que su partido está dispuesto a tener un acercamiento con el ex alcalde si desea competir por un cargo en 2018.
No obstante, advirtió que los regidores yunquistas que adeudan más de 2.5 millones de pesos en cuotas partidistas, todos ellos simpatizantes de Rivera Pérez, no podrán participar en el próximo proceso si no cubren dicho monto.
Los deudores son: Marcos Castro Martínez, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Miguel Méndez Gutiérrez, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Carlos Francisco Cobos Marín, Adán Domínguez Sánchez, María Guadalupe Arrubarrena García y Gabriel Oswaldo Jiménez López.
