El grupo legislativo de nueva alianza propuso también una multa de 75 mil pesos y prisión de entre dos y seis años para acosadores.
Por: Mario Galeana
Con una pena de dos a seis años de prisión, el Partido Nueva Alianza propuso la tipificación del delito contra la privacidad sexual como una manera de castigar a quienes difundan imágenes, textos o grabaciones de contenido erótico o sexual de personas, sin su consentimiento.
La iniciativa presentada ante el Congreso de Puebla dice que la divulgación de este tipo de contenidos se realiza cuando una persona se aprovecha “de la relación existente o preexistente de mutua confianza” con la víctima.
Esta propuesta de reforma supone que, hasta hoy, en Puebla no existe un marco legal que castigue este tipo de conductas.

La penalización
El grupo legislativo de Nueva Alianza propuso también una multa de 75 mil pesos y prisión de entre dos y seis años en contra de quien cometa acoso sexual cibernético mediante la divulgación de imágenes o videos sexuales obtenidos mediante el
hackeo de cuentas electrónicas.
La propuesta de reforma retoma un estudio dado a conocer por 24 Horas Puebla, en el cual se indica que el estado es el cuarto a nivel nacional con más casos de ciberacoso en contra de adolescentes y jóvenes.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 28.6% de la población de 12 años o más en Puebla ha sido agredida en medios electrónicos con este tipo de delito.
Sólo en Aguascalientes, el Estado de México y Quintana Roo el acoso mediante las redes sociales o los correos electrónicos es más frecuente que en la entidad, pues allí 32% de los adolescentes dijeron haber sido agredidos u hostigados.
La hidra cibernética
La modalidad más frecuente es el envío de spam o virus, pero también ser contactada la víctima con identidades falsas, recibir llamadas o contenido multimedia no deseado, robar la identidad del acosado y, en un menor porcentaje, publicar información del usuario para dañarlo, como fotografías o videos de contenido erótico.
Según datos del Módulo sobre Ciberacoso 2015 (Mociba), una investigación experimental del Inegi, 87.7% de los casos de ciberagresión son cometidos por personas desconocidas para las víctimas.
Sin embargo, el resto son personas que tienen un vínculo directo con los agredidos: familiares, parejas o ex parejas, compañeros de escuela o trabajo, así como amigos.
