Por Humberto Pérez Rodríguez 

El robo de combustible no genera crisis, pese al aumento de tomas ilegales a los ductos de la petrolera durante 2017.

Al menos así lo consideró Carlos Alberto Treviño Medina, quien esta semana asumió la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es, más bien, un “problema importante” que es atendido, dijo.

En entrevista para El Financiero-Bloomberg, quien sustituyera a José Antonio González Anaya –hoy secretario de Hacienda y Crédito Público– argumentó que la ordeña en las tuberías es un tema del ámbito legal, dada la operación de grupos delincuenciales.

“No lo llamaría una crisis; en el tema de robo de combustible hay un problema importante que atendemos. Hemos sido convocados y promovido la formación de un grupo interdisciplinario entre la Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República (PGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, nosotros, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para combatir este flagelo”, adujo Treviño Medina.

 

Aumentan puntos de ordeña

Información que cita El Financiero indica que los primeros seis meses del año fueron reportadas cinco mil 75 tomas clandestinas, un incremento de 77% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Según la petrolera, a la fecha tienen registradas siete mil 669 perforaciones en el país.

 

Top ten de tomas

Guanajuato encabeza la lista de estados de tomas clandestinas con mil 402, seguido de Puebla con mil 95. En el tercer sitio está Tamaulipas, con 880; Veracruz en cuarto, con 761, e Hidalgo, en quinto, con 731 reportes de esta naturaleza.

“Muchos grupos organizados se han metido a este tema y este es un negocio más, evidentemente ilegal, que estamos combatiendo”, agregó.

Antes de arribar a la dirección general de Pemex, Treviño Medina se desempeñó como director corporativo en la petrolera.

Tras la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la SHCP para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia, su puesto fue ocupado por González Anaya, quien dejó el cargo a Carlos Alberto Treviño.

“Es el mayor desafío de mi vida profesional. El objetivo es la continuidad. González Anaya delineó un camino que nos permitirá consolidar esos objetivos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *