La empresa transnacional de transporte sólo se vio favorecida al mantener el trámite de licencia particular y no mercantil

 

Por Mario Galeana

Bajo la amenaza de suspender operaciones en Puebla, Uber consiguió que el gobierno y el Congreso del estado no obliguen a sus conductores a tramitar una licencia de tipo mercantil, más costosa que la particular y necesaria sólo para taxistas o choferes de autobús, pero no logró evitar la prohibición del pago en efectivo en cada viaje, ni el monitoreo satelital que la administración estatal podrá realizar a algunos trayectos por motivos de seguridad.

La estrategia de presión de Uber tuvo una vía más: las redes sociales. Desde las primeras horas de la mañana de ayer, envió correos electrónicos a sus más de 300 mil usuarios para empujarlos a lanzar una cascada de tuits donde exigieran al gobernador José Antonio Gali Fayad la cancelación de la reforma a la Ley del Transporte que los diputados locales votarían al mediodía.

La táctica parecía haber surtido efecto, pues los diputados locales recorrieron hasta el final de la sesión pública la discusión de la iniciativa, e incluso aprobaron un receso de casi hora y media cuando no había ningún otro punto por atender.

En los pasillos del Congreso local, algunos diputados rumoraban que la empresa había doblado al mismo gobernador. “Va pa’ tras, va pa’ tras. Ya van a hacer que Gali se retracte”, comentó una legisladora.

Pero, al retomar la sesión en el Pleno, el dictamen de reforma que se presentó –aprobado por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención– dejó casi intactas las propuestas de Gali Fayad referentes a seguridad, y sólo libró a Uber de la tramitación obligatoria de licencia mercantil y la necesaria instalación de un holograma que distinguiera a sus unidades de cualquier otro vehículo.

Con este cambio, la transnacional consiguió que sus conductores ahorren al menos mil 300 pesos, pues la licencia particular con vigencia de tres años tiene un costo de 610 pesos, y la de tipo mercantil cuesta mil 945 pesos.

 

Las derrotas de Uber

Uber no logró que el Congreso de Puebla dejara fuera de la reforma la prohibición del cobro en efectivo –“medida discriminatoria”, según la empresa–, pero conductores consultados por esta casa editorial aseguraron que se les permitirá hacerlo hasta que termine 2017.

La reforma aprobada indica que todas las empresas de transporte tienen una naturaleza de “pagos en electrónico”, pero el mismo Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno de los férreos opositores a Uber, reconoció que la prohibición del cobro en efectivo será válida hasta que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) realice un reglamento para este tipo de transporte ejecutivo.

Además, los conductores deberán presentar ante el Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) una carta de no antecedentes penales, pruebas psicológicas y toxicológicas, e incluso un diagnóstico socioeconómico.

La empresa también tendrá que entregar mensualmente al gobierno del estado su padrón de conductores. De no hacerlo, según la reforma de ley, se podrá cancelar su servicio.

“Lo único que faltó”, comentó un diputado del PRI, “es que se hagan públicos los nombres de sus socios, de los dueños de los Uber. Yo creo que saldrían varios del nombres de aquí, del Congreso. Por eso está tan politizado todo”.

Y, sin embargo, el único en excusarse de la votación por ser socio Uber fue Juan Carlos Natale López (PVEM), quien hace meses reconoció ser dueño de al menos 30 vehículos.

Previo a la votación de la reforma, Natale López y el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Julián Rendón Tapia, no creían que Uber cumpliera con su amenaza de dejar Puebla, ni creían que la eliminación del cobro en efectivo fuese discriminatoria.

La disposición aprobada ayer también finca a Uber la responsabilidad de cualquier incidente que ocurra durante el trayecto.

“La ley anterior trataba a las empresas de redes de transporte como mediadores del servicio entre conductor y el usuario. La nueva redacción ya implica a la empresa la responsabilidad de ser prestador del servicio”, explicó Pablo Montiel Solana desde la tribuna legislativa.

 

“El Congreso no se dobló

Al finalizar la sesión, que duró más de cuatro horas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que los congresistas locales se hayan doblado ante Uber.

Aun con los cambios realizados horas después de la amenaza de la empresa, el coordinador de la bancada del PAN sostuvo: “¿Presión? No, no, no. Todos los temas de presión ahí siguen: el pago electrónico, los requisitos para ser conductor, absolutamente todos. La reforma tiene un perfil de seguridad. Así está y así se quedó”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *