Iniciativa presentada en el senado solicita considerar el robo de furgones y piezas de vías como delincuencia organizada
Guadalupe Juárez
Los robos a trenes sucedidos en Puebla –y otras entidades del país– son considerados como una “afectación directa al comercio exterior de la nación”, plantearon empresarios el martes en el Senado de la República.
Según las estimaciones de los industriales afectados, en lo que va del año fueron robadas aproximadamente cinco mil 900 toneladas de granos, 95% importada de Estados Unidos, además de que la industria siderúrgica perdió cerca de 300 millones de pesos a causa del hurto de productos.
Aunque no es el caso en la entidad poblana, las empresas automotrices demandaron también al gobierno federal la atención inmediata a la problemática, pues armadoras japonesas han registrado robo de mercancía.
Una iniciativa que ingresó en la Cámara alta por pate del senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, pide tipificar el robo a las empresas ferroviarias, lo cual incluye saqueos a furgones y hurto de piezas de la infraestructura, como delincuencia organizada.
Lo anterior, debido a que las sustracciones a trenes se han convertido en una de las actividades de las células criminales, las cuales tienen “estructuras jerárquicamente constituidas para cometer estos ilícitos”.
“El robo de los bienes y productos que son transportados por el sistema ferroviario se ha incrementado en los últimos años, afectando de forma importante a las empresas que prestan el servicio (…) Las pérdidas son millonarias y desalientan a los usuarios para transportar sus mercancías por este medio, por el temor a que sus productos sean hurtados”, aseguraron los industriales en la exposición de motivos.

El problema en Puebla
En el documento, publicado en la Gaceta del Senado, exponen que en octubre la Asociación de Avicultores de Tehuacán denunció el saqueo de vagones, en el cual perdieron 500 toneladas de maíz y 400 de frijol y soya, cuyo costo para los productores oscila en cinco millones de pesos.
Puebla, al segundo trimestre de 2017 –indican– es parte de los estados con mayor índice de robos en el país al lado de entidades como Veracruz, Hidalgo y Guanajuato.
