Con la finalidad de crear conciencia sobre el costo social y económico de los hechos de tránsito a nivel mundial, en octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión unánime de celebrar el tercer domingo de noviembre de cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico¹, que para esta edición se celebró el domingo 19.
Pronóstico de hechos de tránsito
- 1.3 millones de muertes al año se registrarán a nivel mundial
- 50 millones de personas en el mundo sufrirán una lesión permanente
- 1 de 10 hechos de tránsito en México tendrán consecuencias mortales²
- 10% de todas las muertes se registrarán en diciembre
Problema de salud pública
No existe una diferencia notable por región socioeconómica, esta pandemia no establece diferencia entre raza, credo o género. En los países o regiones de bajos ingresos los peatones son el grupo más vulnerable debido a la ausencia de infraestructura y normatividad en seguridad vial, por lo cual representan más de 50% de las muertes, y en las naciones o zonas con altos ingresos los ocupantes del automóvil serán los más afectados, producto de la velocidad y consumo de alcohol, los cuales representan 60% de los factores.
Reflexión sobre las cifras
Los registros y cifras mundiales sobre el número de víctimas mortales sólo consideran aquellas in situ (3) –en el lugar del hecho de tránsito–. Lamentablemente, para fines de diagnóstico mundial no contemplan a quienes pierden la vida en los servicios médicos posteriores, lo cual puede elevar el número de muertes hasta 50%.
¿Qué podemos hacer de inmediato?
EVITAR el uso del celular al conducir; responder una llamada es bidireccional, requiere nuestra atención y la persona al otro lado de la línea demanda una respuesta, lo cual implica un mayor esfuerzo de nuestro cerebro para contestar, de hecho, recrea toda representación cognoscitiva del lugar o del escenario en nuestra mente, prácticamente se deja de percibir 50% de toda la vía.
¿La razón principal? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de celulares al conducir será la SEGUNDA causa de muerte en hechos de tránsito en 2020; actualmente, la primera es alcohol y conducción, seguido de velocidad, sin embargo, los congestionamientos en ciudades producto de índices de motorización elevados reducirán la velocidad a menos 20 km/h y el celular como elemento distractor será el factor determinante.
1) http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/60/5
(2) Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas; 2016, INEGI.
