Por Mario Galeana
La delegada en Puebla del PRD, Dulce María Arias Ataide, defendió la integración de su partido al Frente Ciudadano por México (que incluye al PAN y a Movimiento Ciudadano), pues dijo que en la coalición exigirían al menos 56 candidaturas a alcaldías, seis diputaciones locales y la segunda fórmula al Senado de la República.
Reconoció que no todas las tribus perredistas apoyan la alianza que han perfilado los dirigentes partidistas Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), pero advirtió que si no existe un consenso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca atraerá el proceso y, por consiguiente, el reparto de las candidaturas.
“Hay algunos grupos que no quisieran hacer una correlación de fuerzas con un Frente Ciudadano y preferirían que nos fuéramos de manera individual como partido, porque se han sentido no incluidos (Sic) en el proyecto de gobierno anterior y en los que hemos hecho alianzas”, dijo.
“Pero hay otros grupos que creen que el partido debe ciudadanizarse y que, además de eso, nosotros podríamos hacer firmemente en el convenio de coalición una propuesta de cogobierno donde se incluyan políticas sociales que el PRD abandera a nivel nacional, como la beca-salario o el apoyo a mujeres trabajadoras”, agregó.
En la negociación de las candidaturas, Arias Ataide advirtió que al PAN le otorgarían la del gobierno de Puebla y la primera fórmula al Senado de la República, pero ellos pedirían la segunda fórmula a la Cámara Alta, alrededor de 40% de las presidencias municipales y una bancada de seis diputados en el Congreso local.
Arias Ataide, quien forma parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), intenta afianzar la candidatura de Roxana Luna Porquillo a la segunda fórmula del Senado de la República. La perredista fue candidata al gobierno de Puebla en 2016 y también es integrante de ADN, liderada por Héctor Bautista, uno de los principales negociadores perredistas con el PRI en el Estado de México.
Asimismo, la delegada del Sol Azteca en Puebla reconoció el nombramiento de Carlos Martínez Amador como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, y dijo que ambos iniciarán reuniones con las tribus de Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS) en los próximos días.
