La formación de estos profesionistas en el área de la salud contempla un alto sentido de atención humana, pertinencia cultural y lingüística

Por: Agencia Notimex
Foto: Archivo

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) celebró la Ceremonia de Imposición de Cofias y Fistoles a 124 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, originarios de los pueblos tutunakú, náhuatl, ñhañhu y mazateco, de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Indicó que la formación de estos profesionistas en el área de la salud contempla un alto sentido de atención humana, pertinencia cultural y lingüística, lo que permite entablar una comunicación efectiva con los hablantes de lenguas indígenas, atender sus necesidades y garantizar el acceso a todos los servicios de salud.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal señaló que este modelo educativo aplica de manera prioritaria el proceso de atención de enfermería basado en las teorías disciplinares a las que se suman conocimientos tradicionales de las culturas originarias de la región.

Resaltó que este tipo de programas universitarios de reciente creación buscan dar respuesta a cada comunidad, de acuerdo con lo planteado en las líneas de acción del Programa de Atención a Pueblos Indígenas en el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

La UIEP cuenta con el Centro de Formación en Salud Intercultural (CFSI) y con una planta docente conformada por profesionistas del más alto nivel, lo que ha permitido apoyar el desarrollo y la práctica de los universitarios.

Detalló que dicho centro cuenta con dos laboratorios de cómputo, una sala de enseñanza de anatomía y fisiología; sala de práctica de primeros auxilios avanzados; laboratorios virtuales de hidratación oral pediátrica; fundamentos de enfermería; estimulación temprana y desarrollo infantil, entre otros.

La dependencia estatal informó que los estudiantes llevarán a cabo prácticas en unidades hospitalarias como en los centros de salud con Servicios Ampliados de Teziutlán y Tlatlauquitepec; en los hospitales generale de Teziutlán y de Cuetzalan; en los hospitales Integral de Tetela de Ocampo y de Huehuetla.

Resaltó que la ceremonia solemne que se llevó a cabo previo a la realización práctica dentro de los campos clínicos, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y directivos de instituciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *