Entre las metas está la certificación en la elaboración de proyectos y programas sociales y la generación y desarrollo de políticas  públicas de los servidores.

Por: Osvaldo Valencia

La Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla presentó el programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para Funcionarios e Instituciones del sector público (Cepafi) para el desarrollo de políticas públicas integrales de proximidad entre comunidad y gobierno.

El proyecto nació debido a que existen funcionarios municipales y estatales que no cuentan con la formación académica o profesional para ejercer sus cargos, por lo cual se les brindará capacitación y herramientas en temas como: desarrollo social y modelos de desarrollo regional para las agencias municipales, liderazgo social, presupuestos participativos, Ramo 33, obtención de fondos internacionales, colaboración interinstitucional, seguimiento municipal, elaboración de diagnósticos sociales, evaluación de programas y economía social.

“Lamentablemente vemos carencias muy graves desde el gobierno federal, pero particularmente en los estatales y de una forma muy acentuada de los municipales, donde la realidad es muy diversa”, señaló el politólogo Miguel Calderón Chelius.

Apuntó que en México hay más de dos millones de ciudadanos dedicados a la función pública, sector que carece de una formación que les faculte para ejercer su puesto.

Refirió que el Cepafi tiene la finalidad de generar las condiciones para mejorar el desempeño gubernamental, lo cual implica no sólo tener el diseño de políticas públicas generales de conducta, sino la capacidad de traducirlas en mejoras sociales y por ende en mejores gobiernos.

En tanto, Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados de la Ibero Puebla, señaló que el programa tiene tres ejes de coordinación: “El primero es capacitación y formación, consultoría y asesoría y acreditación y vinculación, así como certificaciones que requieren los servidores públicos e instancias gubernamentales”, dijo.

A su vez, Enrique Glockner Corte, director del IGC Asesores, sostuvo que “en México, en los últimos 100 años el gobierno ha buscado concentrar la política en pequeños centros de distribución, en este caso en los municipios, quienes han buscado obtener su autonomía”.

De igual forma, subrayó que actualmente las expectativas de los ayuntamientos han cambiado, ya que algunos de los servidores públicos no cuentan con un perfil idóneo para desempeñar su trabajo, ni cuentan con las herramientas necesarias para certificar o validar su experiencia profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *