Por Ilse Contreras 

Con un taller de cinco días y una rodada en la capital, la fundación Vive Independiente México busca que las personas con discapacidad mejoren el uso de la silla de ruedas, a fin de romper las barreras que enfrentan en las calles como rampas, escaleras o banquetas.

Antonio Betancourt Valenzuela, representante de la fundación, indicó que existen más de 200 mil personas en Puebla que utilizan este tipo de apoyo funcional.

Resaltó que otra de las principales dificultades que se encuentran quienes salen a las calles es la obstrucción que generan los puestos de ambulantes en el Centro.

“Las dificultades van desde que la gente no  puede pasarse de su cama a la silla, no se pueden bañar, no pueden ser independientes; en la calle, automovilistas frustrados con el tráfico te avientan el coche... casetas, ambulantes, es muy difícil que una persona con discapacidad pueda desplazarse dentro de la ciudad”, destacó.

 

Apoyo a discapacitados

Betancourt Valenzuela indicó que hace dos meses abrieron una sede en Puebla para llevar a cabo los talleres de entrenamiento de más de 36 horas y al final de éste se hace una rodada para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La tercera rodada, la cual se llevó a cabo este jueves, participaron 50 personas con discapacidad y 40 terapeutas, la cual partió del Zócalo de la ciudad hacia el Parque Ecológico, convocada tres meses antes a través de sus redes sociales.

Antonio Betancourt acotó que trabajan en coordinación con el Sistema DIF de los tres niveles y el CREE, para gestionar los talleres, cierres y rutas de la rodada.

En ese sentido, el integrante de Vive Independiente México remarcó que las sesiones psicológicas y de rehabilitación no tienen costo; sin embargo un terapeuta cobra hasta 500 pesos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *